Connect with us
Viernes 28 de Enero de 2022
Dolar: $798,86
Valor UF: $31.180,58
Euro: $901,65

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

CONSEJERA DITTMAR ASISTE A COMISIÓN DE GOBIERNO INTERIOR DEL SENADO

CONSEJERA DITTMAR ASISTE A COMISIÓN DE GOBIERNO INTERIOR DEL SENADO

Punta Arenas. 26 julio 2012. La comisión de Gobierno Interior del Senado, realizó una invitación a todos los Consejeros Regionales del país, a asistir a una reunión en Santiago, para tratar el proyecto de Ley que busca traspasar competencias a los Gobiernos Regionales, “para hacer más efectiva la regionalización”, manifestó la representante del Consejo Regional de Magallanes, Nancy Dittmar.

La reunión se basó en la exposición de los Senadores pertenecientes a la comisión, y los Consejeros Regionales asistentes, quienes, según explicó la Consejera Dittmar, “varios Consejeros pudieron exponer la disconformidad que existe en algunas materias respecto al procedimiento o a las formas que muchos de nosotros creemos que se invisibiliza la acción del Consejo Regional como cuerpo colegiado, tras una figura omnipotente, por decirlo de alguna manera, como son los intendentes regionales”. A esto la Consejera Dittmar propone elegir al presidente del CORE entre los Consejeros.

Otro de los puntos que se trabajó en la reunión, es la elección de los Consejeros Regionales, la que según la nueva reforma, que esperan se ponga en vigencia pronto, tiene relación con la elección de los Consejeros por sufragio universal, para lo cual el año pasado se trabajó una reforma del artículo 113 de la Constitución Política de la República.

Aún no está definido el nuevo sistema de elección de los Consejeros, pero sí está claro, que en Magallanes el número de representantes descenderá a 14, lo cual no afectaría la representatividad, sino que re afirmaría el ejercicio democrático como señaló la Consejera Dittmar. “Lamentablemente es muy difícil que salga esta elección para el próximo periodo, ante ello, muchos Senadores optaron por pedir la prórroga del ejercicio de este Consejo Regional por un año más, de manera que les dé tiempo para poder implementar como corresponde la elección directa de los Consejeros”.

Este proyecto de descentralización se está llevando a cabo como una manera de otorgar mayor autonomía administrativa a las regiones, por parte del actual Gobierno, permitiendo transparencia en la elección de autoridades, haciendo participe a la ciudadanía. El ejecutivo debería presentar en un plazo no superior a 60 días, las modificaciones necesarias para prolongar un año más los actuales Consejos Regionales, y realizar la elecciones de los nuevos CORES el año 2013, junto a la elección de Diputados.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top