Connect with us
Sábado 18 de Septiembre de 2021
Dolar: $781,85
Valor UF: $30.040,36
Euro: $923,19

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Conmemoración día internacional del cáncer infantil y movimiento social un oncólogo para Magallanes

Noticias

Conmemoración día internacional del cáncer infantil y movimiento social un oncólogo para Magallanes

Conmemoración día internacional del cáncer infantil y movimiento social un oncólogo para Magallanes

Punta Arenas. 14 febrero 2021. Junto con algunas madres oncológicas estaremos mañana lunes 15 de febrero conmemorando el día internacional del cáncer infantil pero además 5 años del movimiento social “Un Oncólogo Para Magallanes”.

La reunión será a las 17:30 horas en la costanera a un costado de canchas de básquet y fuera del local Patagonia Hecha a Mano.

Contarles que algunos de nuestros hijos van a asistir y nos preocupa mucho el tema sanitario, por lo que el espíritu de nuestra reunión no es convocar públicamente a las personas a que nos acompañen sino solamente juntarnos a conmemorar lo que fue ese momento junto con algunas de las personas que hicieron posible la solución al conflicto y a través de los medios de comunicación dar un mensaje de esperanzas a una comunidad que tanto nos apoyó en un momento tan complejo para nosotras.

Aquí les dejo unas palabras, estamos disponibles si nos necesitan contactar.

“Como una de las madres oncológicas afectadas por la situación que dio origen a dicho movimiento social me permito compartirles algunos recuerdos de parte de lo que fue ese momento tan complejo, pero tan hermoso al mismo tiempo.

Se que todos y todas tenemos muchos mas recuerdos de los que están plasmados en estas láminas y lo que se cuenta ellas es solo parte de una historia a la que gran parte de la comunidad Magallánica tiene mucho de aportar.

Pero nos parece importante rescatar desde una perspectiva personal (que siempre nos permite mejorar el transcurso del tiempo) que lo ocurrido en ese entonces fue un real ejercicio de PARTICIPACIÓN CIUDADANA, donde como comunidad pudimos enseñar con hechos como se puede avanzar en la solución pacífica y colaborativa en la resolución de un conflicto si existe voluntad política real y efectiva en combinación con una comunidad que se hace cargo y entiende que lo personal es siempre político.

Lo lindo de esta historia que contaremos a nuestra/os hija/os y nieta/os, es que aquí fue una comunidad entera que se unió tras una causa en común.

Tanto las autoridades de aquella época como la sociedad civil logramos de una manera colaborativa y a través de una serie de manifestaciones de nuestras voluntades ciudadanas, desarrollar un ejercicio de democracia participativa tan inédito en la historia de nuestro país que permitió la resolución de un conflicto que para nosotra/os como Región extrema fue y continúa siendo muy importante, cual es la falta de médicos y especialistas en las regiones, entre otros.

Contar esta historia me da esperanzas, me da esperanzas ahora más que nunca en que soñamos con escribir un nuevo pacto fundamental de lo importante que es tener presente lo que se puede lograr mediante el real ejercicio de la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, en un marco de dignidad y respeto mutuo”.

Continue Reading
To Top