Connect with us
Martes 24 de Mayo de 2022
Dolar: $829,59
Valor UF: $32.577,11
Euro: $886,31

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Conferencia Espiscopal: Obispos chilenos fueron informados en 2008 de reglamento para sacerdotes con hijos

Conferencia Espiscopal: Obispos chilenos fueron informados en 2008 de reglamento para sacerdotes con hijos

Santiago. 20 febrero 2019. Un reglamento para establecer lineamientos en caso de que sacerdotes tengan hijos, pese su obligación de celibato, fue la polémica recientemente reconocida por el Vaticano.
 
Información que surge a solo dos días de que inicie la inédita cumbre en Roma y en la que participarán representantes de las conferencias episcopales del mundo para tratar los escándalos por abusos sexuales en la Iglesia católica.
 
Quien destapó este hecho fue el psicoterapeuta irlandés, Vicent Doyle, quien a sus 28 años supo que su padre biológico era un sacerdote.
 
Así, según una entrevista que dio al The New Yok Times, tras presionar para que la Iglesia le reconociera que como él existían miles de casos, se le reveló un documento que mostraba el protocolo de acción del Vaticano ante la eventualidad de que un sacerdote tenga un hijo
 
Según el documento citado por el periódico, cuando la Iglesia se entera de que un presbítero será padre, se le recomienda -no obliga- que abandone el estado clerical para así dedicarse exclusivamente al cuidado del niño, quien pertenecerá al grupo de los denominados "hijos de los ordenados".
 
Respecto a lo que sucede en Chile, Emol consultó a comunicaciones de la CECh. Su portavoz, Jaime Coiro, aseguró que "los últimos dos Papas y los organismos del Vaticano han subrayado con claridad que los sacerdotes con hijos deben dejar su ministerio para asumir su responsabilidad como padre, la que constituye su primer deber".
 
"Así se les expresó con claridad a los obispos chilenos en su visita ad limina -la cual realizan los obispos a Roma para dar cuenta de sus respectivas diócesis- el año 2008 y así lo han ratificado los organismos competentes por las vías que corresponden", añadió.
 
Además, precisó que los casos en particular los trata "el obispo diocesano o el superior religioso directamente con la congregación respectiva en el Vaticano", por lo mismo aclararon que "a la Conferencia Episcopal de Chile no le corresponde en sus competencias conocer estos casos ni llevar registro de los mismos".
 
Hasta el momento no se ha dado a conocer un cálculo exacto de la cantidad de hijos de sacerdotes que existen alrededor del mundo, y se espera que este tema sea abordado durante el encuentro mundial de obispos que se extenderá hasta el próximo domingo 24 de febrero.
 
Fuente: Emol.com 
Continue Reading
To Top