Connect with us
Domingo 28 de Noviembre de 2021
Dolar: $819,59
Valor UF: $30.723,10
Euro: $918,41

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

CONFECH ACUSÓ A MINISTRO DE EDUCACIÓN DE DISCRIMINAR A LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS

CONFECH ACUSÓ A MINISTRO DE EDUCACIÓN DE DISCRIMINAR A LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Punta Arenas. 24 julio 2011. La Confederación de Estudiantes Universitarios de Chile (CONFECH) en asamblea realizada ayer en Punta Arenas, acusó al ministro de Educación, Felipe Bulnes, de discriminar a los secundarios y de ni siquiera haberles concedido una reunión para escuchar sus puntos de vista.

Patricio Contreras, presidente de la Federación de la Universidad de Los Lagos, dijo que esta acción refleja fielmente que el Gobierno haya debido realizar un cambio de gabinete, argumentando que “no le dio el ancho con el ministro (Joaquín) Lavín”, por lo que encaró al nuevo secretario de Estado a no cometer los mismos errores que a su juicio llevaron al fracaso del país en materia educacional.

El encuentro estuvo liderado por la presidenta de la FECH, Camila Vallejos, quien sostuvo que se discutieron dos puntos fundamentales, el proceder frente al Consejo de Rectores y frente al ministro Bulnes.

En la primera materia dijo que hoy claramente existe un mayor acercamiento en las posturas, pero destacó que se exigirán compromisos internos de éstos una vez que el Gobierno garantice la aprobación de sus demandas, como una mejora en la calidad de la educación, en las condiciones financieras para los estudiantes, la democratización interna y condiciones de acceso equitativas para las personas más vulnerables, acotó.

“Creemos que es un avance pero que no nos garantiza nada porque quien debe darnos una respuesta concreta es el Gobierno y no el Consejo de Rectores”, profirió Vallejos.

Respecto a la postura que adoptarán hacia el ministro, fue enfática en manifestar que debe primeramente iniciarse un diálogo y que el Gobierno ponga punto final al GANE, proyecto que “es una propuesta que no tiene ningún piso político a nivel del mundo social”.

Agregó que por ende continuarán movilizados, agregando que a partir del fin de semana realizarán nuevas acciones para manifestarse en todo el país, como convocatorias para toda la familia.

“Las movilizaciones son con objetivos y no con plazos”, dijo Laura Palma, presidenta de la Universidad de La Serena, ciudad en la que permanecen en toma durante tres meses. Mismo pensamiento expresó David Urrea, presidente de la Universidad Arturo Prat de Iquique, quien dijo que su casa de estudios superiores lleva tres meses sin clases, acusando asimismo que los secundarios están siendo perseguidos y expulsados de sus liceos.

La Confech realizó a su vez una denuncia pública en conferencia de prensa, acusando al Gobierno de una política de persecución al haber sido detenido el secretario general de la CONFECH, Recaredo Gálvez, el jueves en Concepción, luego de participar de una marcha, señalándose que luego de su detención fue agredido física y psicológicamente y que además se le acusó de homicidio frustrado y porte ilegal de armas , acción que califican como un “montaje” y que le podría significar si los tribunales así lo estiman, una pena de 20 años de cárcel.

“Aquí hay una política de persecución evidente por parte del Gobierno que hoy día se puntualiza en esta acción”, dijo Vallejos, y que se replica en todo el país, mencionó, exigiendo al Gobierno terminar con las medidas de espionaje y clarificar los últimos acontecimientos.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top