Connect with us
Sábado 4 de Febrero de 2023
USD: $781,49
UF: $35.301,14
EURO: $853,62

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Concluyó Feria Literaria “Vendaval Cultural en Magallanes” 

Noticias

Concluyó Feria Literaria “Vendaval Cultural en Magallanes” 

Concluyó Feria Literaria “Vendaval Cultural en Magallanes” 

Puerto Natales. 5 diciembre 2022. Después de haber recorrido cielo, mar y tierra, literalmente, ayer en las dependencias del establecimiento Educacional Coronel Santiago Bueras de Puerto Natales, finalizó la Feria Literaria “Vendaval Cultural en Magallanes… Leer, Fantasear, Soñar”, que tuvo como escenario las cuatro provincias de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Esta iniciativa, organizada por la Seremi de Educación, recorrió las cuatro cabeceras de la región, abriendo los fuegos en la Provincia de Magallanes (Cijum), luego la Provincia Antártica (Gimnasio del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths) y la Provincia de Tierra del Fuego (Centro de Formación Técnica), para concluir en la Provincia de Última Esperanza.

Dentro del cronograma de la Feria Literaria destacaron el actor Juan Aro con las representaciones de “Las Hojas de Guido”, basada en el libro de Pablo Ruiz Teneb, y El Ovejero, historia con la que rescata las vivencias de la población que emigró de Chiloé rumbo a Punta Arenas. También los Cuenta Cuentos de la Escuela Baudilia Avendaño de Yousuff, interpretado por sus estudiantes, y los Cuenta Cuentos en Kamishibai, a cargo de “Pumita Lector”, la poeta Zulema Ojeda, el conversatorio “Curiosidades de los Libros”, del equipo CRA del Liceo Bicentenario Politécnico Luis Cruz Martínez, la presentación del libro del Instituto Antártico Chileno (INACH) denominado “Antártica en Cifras”, y finalmente, el monólogo de la actriz Carolina González, inspirado en “Gabriela Austral”,  obra de Dusan Martinovic, quien cerró con una charla al respecto.

Cabe señalar que estas actividades que contaron con el apoyo de la delegada presidencial provincial de Última Esperanza, Romina Álvarez, y la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo, forman parte de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”, que tiene como objetivos desarrollar y fortalecer la lectura, la escritura y la comunicación en estudiantes de distintos niveles, modalidades y espacios educativos formales y no formales, atendiendo a la diversidad de intereses, experiencias y necesidades para la formación integral.

“Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado por el equipo de la Secreduc a lo largo de nuestra región. Agradecemos el aporte de los artistas, libreros, las editoriales, las instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y las distintas comunidades educativas. Leímos, fantaseamos y soñamos con esta Feria Literaria, que demostró el compromiso que tiene el gobierno del Presidente Gabriel Boric con los territorios. Ha sido una experiencia enriquecedora, que nos invita a continuar trabajando en pos de acortar las brechas de acceso al desarrollo integral de las niñas, niños y jóvenes de nuestro Chile”, indicó el seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez.

Presentación en Cerro Castillo 

El jueves, una delegación de la Secreduc visitó la Escuela Rural Ramón Serrano Montaner, ubicada en la comuna de Torres del Paine, donde el actor Juan Aro deleitó a párvulos y estudiantes, de Cerro Castillo y Cerro Guido, con las historias del dinosaurio Guido, y su preocupación por el medioambiente.

 

 

Continue Reading
To Top