Connect with us
Jueves 2 de Diciembre de 2021
Dolar: $837,55
Valor UF: $30.776,05
Euro: $946,38

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

CONCLUYE PRIMERA ETAPA DE DIFUSIÓN DEL PROYECTO DE LEY LARGA DE PESCA.

CONCLUYE PRIMERA ETAPA DE DIFUSIÓN DEL PROYECTO DE LEY LARGA DE PESCA.

Punta Arenas. 30 enero 2012. Durante Enero, la Subsecretaría de Pesca se fijó como meta difundir el proyecto de modificación de la Ley de Pesca, conocido como Ley Larga. Para ello, el Director Zonal de Pesca, Ricardo Radebach, indicó que dicha entidad ha sostenido diversas jornadas de socialización de la Ley Larga de Pesca y sus cambios estructurales. Tal proceso comenzó el 11 de Enero del presente año y culminó el pasado miércoles 25 y cuyo público objetivo fue el sector pesquero artesanal de las cuatro provincias de la región, plantas de proceso de Punta Arenas y Porvenir y los industriales pesqueros de la capital regional.

En estos encuentros “se expuso la propuesta de ley y se recogió a la vez las observaciones y críticas de los sectores, con el fin de elaborar un informe destinado a Valparaíso, donde se complementará con las observaciones de las restantes regiones, siendo analizados durante Febrero. Al mes siguiente, se trabajará y generará la propuesta de las observaciones relevantes y luego, en Marzo, se presentarán las indicaciones relevantes al Congreso, cuyo proceso de discusión se extenderá por el presente año”, profirió Radebach, quien de igual modo, señaló que la Dirección Zonal de Pesca está abierta a seguir realizando talleres informativos y levantando observaciones para enviarlas a nivel central.

De este modo, sostuvo que tras reunirse con los diferentes sectores de la región y en las cuatro provincias, la visión del sector artesanal sobre las modificaciones a la ley es prácticamente la misma, es decir, con fuertes observaciones al pago de patente, uso de posicionador satelital y pago por certificación de capturas para los artesanales de 12 metros de eslora hacia arriba. En este sentido, Radebach finalizó señalando que “todos coincidieron que el rango de corte de los 12 metros no es aplicable para esta región, sin recoger sus particularidades, como lo son razones de seguridad, habitabilidad de las embarcaciones y lejanía de las áreas de pesca, ya que todo ello influye en que las embarcaciones de esta región tiendan a superar los 12 metros”.

Continue Reading
To Top