Connect with us
Viernes 18 de Junio de 2021
Dolar: $738,50
Valor UF: $29.671,29
Euro: $879,25

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Concejos municipales de Natales y Torres del Paine aprueban Plan Turístico Intercomunal que releva el rol de los ecosistemas naturales y bienestar humano

Noticias

Concejos municipales de Natales y Torres del Paine aprueban Plan Turístico Intercomunal que releva el rol de los ecosistemas naturales y bienestar humano

Concejos municipales de Natales y Torres del Paine aprueban Plan Turístico Intercomunal que releva el rol de los ecosistemas naturales y bienestar humano

Puerto Natales. 26 mayo 2021. Por segunda vez los municipios de Natales y Torres del Paine iniciaron el proceso de planificación de manera colaborativa para actualizar el Plan de Desarrollo Turístico Intercomunal (Pladetur) del destino Natales–Torres del Paine período 2021-2024.

Se trata de un esfuerzo de coordinación y asociatividad de gran relevancia dados los efectos de la pandemia en las comunidades vinculadas a un destino turístico de carácter internacional, como es el Parque Nacional Torres del Paine, una de las áreas protegidas más visitadas de Chile.

Durante el mes de abril, se presentó el informe final del Plan de Desarrollo Turístico Intercomunal ante cada Concejo Municipal, el que fue aprobado por mayoría en el caso de Torres del Paine y por unanimidad en Natales. José Luis Oyarzún, Encargado de Turismo de la Municipalidad de Puerto Natales, señala que “este hito es el resultado de meses de trabajo de planificación estratégica, donde se aunaron esfuerzos y visiones de representantes del sector público y organizaciones privadas del rubro turístico y comunidad en general, así como de la academia y ONG que tienen trayectoria en estos temas”.

Tanto Natales y Torres del Paine tienen una importante vinculación con el Parque Nacional Torres del Paine, lo que da cuenta de una estrecha relación entre las áreas protegidas y sus comunidades aledañas, aspecto que hoy se conoce como comunidades portal.

En palabras del Dr. César Guala, director del Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile, “las áreas protegidas de la Patagonia y sus bellezas escénicas ofrecen múltiples aportes al bienestar local; y viceversa, estas comunidades y sus habitantes han sido y pueden llegar a ser verdaderos guardianes de estas áreas.

Por eso creemos que son un fiel reflejo de esta relación virtuosa, donde el turismo bien planificado y gestionado puede contribuir a realzar la relación con el Parque Nacional Torres del Paine, generando beneficios económicos, ambientales e identitarios para que estas comunidades se beneficien del parque y viceversa”.

Pladetur intercomunal: un proceso de planificación asociativo

Este instrumento de planificación turística es la carta de navegación de toda comuna que dice ser turística e implica definir de manera participativa lo que se quiere lograr.

Para el diseño de un Pladetur, no existen presupuestos asignados que permitan financiar el proceso, por esta razón, los dos organismos municipales salieron a buscar recursos y los encontraron.

El trabajo estuvo liderado por una mesa técnica en la que participaron la Dirección Regional de Sernatur Magallanes, Instituto de Turismo y Programa Austral Patagonia, ambos de la Universidad Austral de Chile (UACh); el municipio de Natales, a través de la Dirección de Desarrollo Local y el municipio de Torres del Paine, a través de la Unidad de Turismo Municipal.

El Dr. Pablo Szmulewicz, director del Instituto de Turismo de la UACh, quien estuvo a cargo de la coordinación del equipo asesor, cuenta que la mesa técnica se lleva reuniendo semanalmente hace más de cuatro meses para diseñar este instrumento “que constituye una iniciativa pionera en materia de planificación participativa de carácter público-privada y academia”.

Por su parte, Anabella González, Encargada de Turismo de la Municipalidad de Torres del Paine, comenta que “este es nuestro segundo Pladetur, y sabemos que hay que trabajar colaborativamente, a pesar de que hay tareas que corresponden a cada municipio, tenemos que pensar en cómo contribuimos al desarrollo de nuestras comunas, en beneficio del destino”.

Sobre los desafíos de esta actualización y frente al escenario actual donde el turismo se ha visto significativamente afectado, ambos municipios se plantean como un eje estratégico, contribuir a la reactivación del turismo para recuperar los niveles de visitación que existían antes de la pandemia, incorporando un enfoque más sostenible a la actividad turística.

Otro desafío es mantener y fortalecer la vinculación con las áreas protegidas, dado que en el primer Pladetur se incluyó un eje sobre esta materia y existe la necesidad de continuar apoyando el trabajo que realiza la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la gestión de estas áreas.

Lo que también será reforzado desde la Estrategia de Comunidades Portal de la Patagonia chilena, liderada por el Programa Austral Patagonia junto a la ONG The Pew Charitable Trusts.

Desde Sernatur, la directora regional de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Ximena Castro Rojas, señaló “estamos satisfechos con lo realizado y mantenemos nuestro compromiso, con el fin de llevar a cabo los objetivos de este importante instrumento y continuar trabajando por el desarrollo del Turismo de nuestra región y de la provincia de Última Esperanza, para mantener la vinculación con las áreas protegidas y contribuir a la reactivación del turismo del destino”.

Los resultados del Plan serán presentados a la comunidad en el 7° Encuentro Provincial de Turismo, el que se realizará de manera virtual el 27 de mayo desde las 10 horas de Magallanes.

Además, en la oportunidad, cada municipio compartirá experiencias de iniciativas exitosas vinculadas a la gestión turística.

Más información aquí (link afiche) y consultas e inscripciones a: turismo@muninatales.cl

Contactos:

Municipalidad de Torres del Paine, Anabella González, turismo@munitorresdelpaine.cl

Municipalidad de Puerto Natales, José Luis Oyarzún, turismo@muninatales.cl

Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile, Antonieta Dayne, antonieta.dayne@uach.cl

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top