Connect with us
Martes 11 de Agosto de 2020
Dolar: $796,58
UF: $28.660,96
Euro: $935,83

Concejo Municipal de Punta Arenas aprobó proyectos Parque Manuel de Salas y Mejoramiento bandejones de Avenida Independencia

Concejo Municipal de Punta Arenas aprobó proyectos Parque Manuel de Salas y Mejoramiento bandejones de Avenida Independencia

Punta Arenas. 24 marzo 2016.   El arquitecto Rodrigo Velásquez Pérez, encargado de la Unidad de Espacios Públicos del Servicio de Vivienda y Urbanización (Seviu), calificó como "Un hito para el Minvu el contar con la aprobación en esta instancia, de dos proyectos que mejoran el sector sur de la ciudad en los barrios 18 de Septiembre, Río de la Mano y Avenida Independencia". El profesional agregó que la respuesta favorable del Concejo Municipal, permitirá postular ambas iniciativas a financiamiento y pasar prontamente a la etapa de construcción.
 
El mejoramiento de Avenida Independencia, propone la puesta en valor de 15 bandejones centrales de este importante eje que conecta la trama de la ciudad de cerro a mar, abarcando una superficie aproximada de 4,6 hectáreas desde Avenida Circunvalación hasta calle Manuel Señoret.
 
La iniciativa fue postulada por la Municipalidad de Punta Arenas al programa de mejoramiento de Espacios Públicos del Minvu. Su costo de construcción se estima en $8.319.167.000 de pesos, en tanto el monto aprobado por el Concejo municipal para su mantención anual, es de $11.400.000.
 
El segundo proyecto aprobado fue el Parque Manuel de Salas, uno de los 34 que se construirán en el país, como parte del programa "Chile Área Verde", impulsado por el Gobierno a través del Minvu, para incrementar la superficie de áreas verdes en el país. Este parque urbano se extenderá por calle Manuel de Salas desde Avenida Martínez de Aldunate hasta el Pasaje Patagona, alcanzando una superficie de 2,9 hectáreas.
 
El costo de construcción del parque se estima en $7.133.709.694, a ejecutar en dos etapas, por cuanto el monto total solicitado a la Municipalidad de Punta Arenas para la operación y mantención anual del proyecto es de $7.756.000.
 
Respecto a la respuesta favorable del Concejo Municipal, el alcalde Emilio Boccazzi Campos, señaló que "Es de justicia para los habitantes del Barrio 18 de Septiembre, poner en valor los deteriorados bandejones de Avenida Independencia, especialmente en el sector de Salvador Allende. Como Municipio hemos iniciado una mejora con la entrega de la Plaza a la Juventud, pero obviamente este proyecto del Serviu da una unidad a toda el área, por lo que esperamos se provisionen prontamente los recursos para comenzar su construcción".
 
Respecto al Parque Manuel de Salas, el edil precisó "La Población 18 de septiembre tiene pocos espacios y bandejones que se puedan intervenir con áreas verdes y la calle Manuel de Salas es la que posee mayor amplitud. Además quiero destacar que los arquitectos del Serviu han prospectado que el parque se articule con el sector Río de la Mano en el cual también nosotros como Municipio hemos trabajado, por lo tanto me parecen muy acertadas las dos intervenciones".
 
El mejoramiento de Avenida Independencia, plantea en términos generales, consolidar los usos tradicionales de esta arteria, que se organizó en cinco sectores definidos de acuerdo a su potencial paisajístico, dado por sus vistas hacia el Estrecho de Magallanes y el Cerro Andino, y al carácter cívico y comercial del Barrio 18 de Septiembre. Las obras considerarán la recuperación de las áreas verdes, obras de paisajismo, iluminación soterrada, ciclovías de alto estándar, mobiliario urbano, senderos, miradores y espacios de encuentro.
 
La arquitecta del Serviu, Jéssica Villarroel Ortega, destacó en su exposición, la alta participación de los residentes de los Barrios 18 de Septiembre y Río de la Mano, en el diseño del Parque Manuel de Salas, así como de párvulos de la Escuela 18 de Septiembre. Situación similar a la registrada en el proceso de diseño del mejoramiento de Avenida Independencia, donde manifestaron su opinión las organizaciones vecinales y comerciantes del sector. En dichas instancias también se recogieron las directrices de entes técnicos de la Municipalidad de Punta Arenas, Carabineros y Servicios Públicos relacionados.
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top