Connect with us
Domingo 5 de Diciembre de 2021
Dolar: $837,72
Valor UF: $30.815,83
Euro: $946,47

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

CONCEJAL MARIO PASCUAL- PRECANDIDATO A ALCALDE POR EL PS: “LA CARAVANA DE MORANO FUE UN AUTOGOL”

CONCEJAL MARIO PASCUAL- PRECANDIDATO A ALCALDE POR EL PS: “LA CARAVANA DE MORANO FUE UN AUTOGOL”

Punta Arenas. 17 julio 2011. “El rol de los concejales es ser un facilitador de las iniciativas de los vecinos y de los profesionales que trabajan para la comuna, evitando ser sólo un fiscalizador”, dice el concejal, ambientalista de Punta Arenas y precandidato a alcalde por el PS, Mario Pascual.

Respecto de esto enfatiza que algunos concejales tienen un rol netamente fiscalizador, pero que a su juicio,  los ediles deben ser más que un controlador del quehacer municipal, sino que además debe ser un actor activo en las iniciativas y proyectos comunitarios.

“Hay concejales empeñados en siempre buscar la letra chica, cosa que lamento porque estamos hablando de personas inteligentes, que pueden dar mucho más en la construcción de las iniciativas que en la pequeñez de la destrucción de las personas o de las ideas. Se pierde tiempo en andar armando conflictos en lugar de ocupar el tiempo en hacer cosas para nuestros vecinos”.Su mayor aporte como concejal ha sido cambiar la forma de trabajo al interior de la comisión de salud que preside. “Cambié la visión y la forma de trabajar al interior de la comisión salud, ya que integré a los  concejales,  los directores de los consultorios, los presidentes del Concejo de Desarrollo y los presidentes de los Sindicatos, ya que es la única forma de realizar un trabajo más participativo”.

La nueva forma de trabajar que lleva a cabo el concejal Pascual ha recogido sus frutos ya que con un equipo de primer nivel en el cual se integró a médicos, enfermeras, psicólogos, asistentes sociales, podólogos y otros profesionales se han ejecutado exitosos programas con un fondo de 200 millones de pesos, como la atención a 150 postrados de la comuna, el aumento de la cantidad de horas de matrona y de nutricionista para enfrentar el embarazo adolescente y la obesidad infantil en trabajos preventivos tanto en las escuelas como en los Cesfam.

Pascual es tajante en decir que muchas de las ideas que se ejecutan actualmente son de los profesionales con los cuales trabaja y que a él le gusta ser un concejal facilitador de estas iniciativas.“Otro logro de mi trabajo como concejal y del equipo de salud son los sillones odontológicos, programa que está a punto de ser lanzado. Se trata de la atención odontológica que se entregará a los estudiantes de 3ro. y  4to. medio de los liceos municipalizados en el establecimiento Sara Braun. ”Este concejal que ha invertido parte de su dieta como concejal, hecho que fue propuesta de campaña, ha invertido unos 3 millones de pesos para habilitar y mantener una oficina en el partido socialista destinada a la atención del público, trabajo que realiza con la ayuda de voluntarios, para colaborar en la elaboración de proyectos sociales. “Con esto ayudamos a la gente de Punta Arenas en pequeñas iniciativas. La idea es  fomentar el asociativismo”, expresa.

Campaña electoral

Pascual dice que es el precandidato del Partido Socialista, aunque no descarta que en el interior de esa colectividad otras personas también podrían sumarse a la carrera electoral, por lo cual, en ese eventual escenario se debería dilucidar al representante del PS a través de primarias.Señala que la incursión del ex alcalde Juan Morano ha sido un tanto violenta y no es casualidad que se haya presentado en este nuevo escenario electoral coincida con las marchas y las manifestaciones contra el Municipio y el conflicto con los funcionarios, considerando esto como un aprovechamiento de parte del precandidato por la DC. Reconoce que el acompañó a Morano en su carrera por el sillón edilicio, aunque no era su candidato, pero que asumió ese compromiso con la Concertación,  incluso  destaca; “yo estuve con él cuando todos sabían que era perdedor ante Mimica y recuerdo que en el último programa que se realizaba en ITV como parte de su campaña ambos estuvimos solos, puesto que todos lo habían abandonado. Le reconozco cosas positivas pero igual conozco de su soberbia”.Respecto de esto mismo recomienda a Juan Morano debería ser menos agresivo y soberbio, “debería pedirle a sus colaboradores que actúen de una manera distinta ya que ellos increpan constantemente al alcalde Mimica, quien trata de hacer las cosas bien”, comenta.

“Yo creo que la caravana que se realizó hace una semana en contra del alcalde y que fue organizada por los colaboradores de Juan Morano, fue un autogol porque aunque ellos digan que fueron 100 autos, el parte de policía dice que fueron 32. Supongamos que fueron 50, para las aspiraciones del ex alcalde eso es nada”, enfatiza.

“Debe mejorar su empatía con la gente y su soberbia, y cambiar, porque uno no sólo cambia con sacarse los suspensores y dejar de fumar sino que uno cambia cuando transforma la forma de relacionarse con los otros. Si eso se modifica es bueno, pero yo creo que es una mala señal políticamente hablando; Morano representa un modelo que los magallánicos y los chilenos no quieren. Eso fue lo que lo castigo a él y lo que castigo a Frei. Hay que abrir espacios a la gente nueva”, sostiene tajante.Pascual señala que junto al concejal Emilio Boccazzi, quien es precandidato a alcalde, tienen ideas en común como por ejemplo la construcción de la recova y convertir el barrio puerto en un espacio comercial y cultural, el que constituyen el mercado y el puerto, además de los futuros edificios y proyectos que se levantarán como el edificio consistorial, el centro cultural de Asmar y el Arena, finalizó,

Continue Reading
To Top