Connect with us
Miércoles 19 de Enero de 2022
Dolar: $820,60
Valor UF: $31.116,53
Euro: $929,54

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

CONAF REALIZA INNOVADORA ACTIVIDAD CON NIÑOS PARA AVANZAR EN PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

CONAF REALIZA INNOVADORA ACTIVIDAD CON NIÑOS PARA AVANZAR EN PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

Torres del Paine. 28 marzo 2012. El Parque Nacional Torres del Paine fue escenario de la innovadora actividad “El incendio desde la mirada de los niños: Mapa emocional del área quemada”. Organizada por el Departamento de Manejo del Fuego de CONAF Magallanes el pasado sábado, contó con la participación de veinte niños y niñas natalinos, alumnos de 4° y 5° Básico de las escuelas E-3 Coronel Santiago Bueras, E-1 Bernardo O’Higgins, G-4 Baudilia Avendaño, E-5 Juan Ladrilleros, e integrantes del Grupo Scout Cruz del Sur. Para la mayoría de ellos, fue su primera visita al Parque. 

La iniciativa se enmarca en el Programa de Prevención de Incendios Forestales que ejecuta CONAF Magallanes y consistió en un recorrido en bus y a pie al interior del Parque Nacional Torres del Paine. Los menores visitaron sectores afectados por el último incendio forestal que enfrentó la Unidad, realizando paradas en sectores como salto Grande, lago Grey, mirador de los Cuernos del Paine y lago Toro. 

El objetivo de esta iniciativa fue elaborar un “Mapa emocional” de este Parque Nacional, recogiendo una imagen global e intuitiva del paisaje a través de las emociones experimentadas por los niños y niñas participantes. Personal de CONAF los invitó a identificar los problemas y bondades del entorno y a participar en una serie de actividades reflexivas, tanto dirigidas como libres. En ellas, los menores plasmaron su sensibilidad respecto de los efectos visibles del incendio en la vida silvestre del lugar, así como las formas posibles de evitarlos y crear conciencia en adultos y niños. 

La actividad contó con apoyo de Katherine Bahamonde y Valeria Bravo, del Departamento de Manejo del Fuego de Puerto Natales y con la especial colaboración de la docente María Angélica Aro del Grupo Scout Cruz del Sur. Al interior del Parque contaron con la compañía de las Brigadas Incendios Forestales operativas en la Unidad y de Forestín, quien los recibió a la hora del almuerzo. 

René Cifuentes, jefe del Departamento de Manejo del Fuego de CONAF Magallanes explicó que “la intención de invitar a niños y niñas en edad escolar a reflexionar sobre los daños y efectos de este devastador incendio forestal obedece a la certeza de que sus propuestas estarán libres de prejuicios e intereses y serán innovadoras y valiosas”. Recalcó que abordar este tema desde la perspectiva infantil implica involucrar también a las escuelas de los niños y a sus familias, todos ellos actores relevantes a la hora de interactuar de manera responsable con el medioambiente y de evitar la incidencia de este tipo de catástrofes. 

“No hagan incendios forestales”

Valeria Bravo, guía de la actividad, relató que los niños llegaron ansiosos de comenzar el viaje. “La primera parada fue en la Villa Cerro Castillo, donde fueron recibidos con un rico chocolate caliente; ya camino al Parque, los niños miraban asombrados la compañía de la fauna del lugar: guanacos, ñandúes y cóndores, entre otros”. 

En el trayecto hubo varias paradas, en las que los menores iban anotando en sus libretas los nombres de los lugares y sus apreciaciones del entorno. “Todo fue asombro hasta que llegamos al sector de la Guardería Pudeto, completamente quemada en el reciente incendio forestal; ahí guardaron silencio e hicieron sus alcances acerca de lo feo que se ve el paisaje, en contraste a toda la belleza que habíamos visto en el resto del camino. Lo que más les preocupaba era cuántos animales murieron, hacia dónde escaparon o dónde viven ahora”, agregó Bravo. 

El recorrido continuó hacia la Sede Administrativa del Parque, donde la delegación almorzó junto a Forestín y las Brigadas de Incendios operativas en la Unidad. “Con gran entusiasmo y curiosidad, los niños recibieron sus raciones de combate y observaron atentamente a los brigadistas, que se encargaron de prepararlas, explicándoles el novedoso sistema para calentarlas y lo práctico de su uso en el combate del incendio. 

En el Centro de Visitantes de la Administración del Parque, los niños “se transformaron” en pumas, liebres y guanacos, entre otros, y realizaron dibujos sobre cómo creían que estos animales sintieron el paso del incendio. Valeria Bravo explica que “pese a no haber usado como criterio de selección el que tuvieran aptitudes artísticas, los niños trabajaron con gran entusiasmo, poniendo especial énfasis en las emociones de sus dibujos. Posteriormente discutimos ideas de propaganda y propuestas concretas para evitar la ocurrencia de incendios forestales”. 

Finalmente, la asistente de prevención de incendios forestales, señaló que “a modo de análisis, pudimos observar que los niños son explícitos en sus propuestas: sus ideas de afiche dicen claramente “No hagan incendios forestales” o “Cuida la naturaleza”, lo que vincula su apreciación claramente con la principal causa de incendios: el descuido y despreocupación de las personas”.

Continue Reading
To Top