Connect with us
Domingo 16 de Enero de 2022
Dolar: $821,87
Valor UF: $31.092,54
Euro: $942,08

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

CONAF PRESENTÓ PROYECTO PARA ADQUIRIR CÁMARAS DE SGURIDAD POR $150 MILLONES AL CORE

CONAF PRESENTÓ PROYECTO PARA ADQUIRIR CÁMARAS DE SGURIDAD POR $150 MILLONES AL CORE

Punta Arenas. 13 febrero 2012. El año pasado la Corporación Nacional Forestal (CONAF) ingresó al CORE un proyecto con el cual pretenden instalar 4 cámaras de monitoreo remoto al interior del Parque Nacional Torres del Paine, para la detección temprana de incendios. La inversión bordea los $150 millones y responde a una evaluación de los sistemas de detección de incendio que la CONAF desarrolla desde el 2005 en sus distintas etapas.

José Fernández, director regional de CONAF explicó que, “primero se determinaron los lugares de visibilidad donde podían ser instaladas, ya sean cámaras de control remoto o torres de detección de incendios, luego de esto vino la etapa de evaluación para ver cual era el mejor, y se determinó por las cámaras de control. El año 2008 se instalaron un par de cámaras en el Parque Nacional Torres del Paine (PNTP) como pruebas de controles remoto de monitoreo para ver como funcionaban, han estado funcionando bastante bien, lamentablemente en este siniestro que partió en un lugar que no había visibilidad por parte de las cámaras”.

Fernández agregó que el año pasado se ingresó al gobierno regional un proyecto para instalar 4 cámaras de monitoreo remoto dentro del PNTP para la detección prematura de los incendios.

“Ese proyecto hoy día se encuentra con RS y está próximo a ser votado para su financiamiento del CORE”, informó.

Asimismo, el jefe de la unidad regional de Manejo del Fuego,  René Cifuentes, explicó que desde 1980 ocurrieron 61 incendios, que afectaron 48.700 hectáreas, la mayoría, en los incendios de 1985; 2005 y 2012.

La Central de coordinación regional de Incendios Forestales (foto) mantiene un enlace constante con Santiago y las cuatro brigadas de CONAF en la región, con autoridades, ONEMI, además de manejar el índice de probabilidad de ocurrencia de incendios en base a índices metereológicos, pudiendo prevenir mediante el desplazamiento de las brigadas a las zonas de riesgo. Dentro del plan de fortalecimiento del sistema de protección CONAF esperan incluir un sistema de patrullaje aéreo.

 

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top