Connect with us
Viernes 25 de Septiembre de 2020
Dolar: $787,19
Valor UF: $28.703,07
Euro: $914,32

CONAF inicia el 1 de marzo entrega de árboles a la comunidad

CONAF inicia el 1 de marzo entrega de árboles a la comunidad

Punta Arenas. 28 febrero 2019.  Como parte de  su programa de arborización, durante el año 2018 la Corporación Nacional Forestal CONAF se ha propuesto entregar 30.000 árboles a personas naturales y organizaciones de las distintas comunas de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
 
Desde el mes de marzo, la institución forestal dependiente del Ministerio de Agricultura entrega árboles en forma gratuita a personas u organizaciones que desean mejorar su entorno por medio de la plantación de diversas especies nativas como lenga, coigüe, coigüe de Magallanes, notro, leñadura, así como especies exóticas  donde se encuentran el ciprés macrocarpa, ciprés de lawson, serval, álamos, sauces, abedul, entre otras.
 
Todas forman parte del este programa "Un chileno, un árbol"  iniciativa que partió el 2010 durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que continúa durante su segunda administración. Para ello, CONAF,  a  través de los viveros forestales y centros  de acopio ubicados en Río Los Ciervos, en Punta Arenas, y el sector de huertos familiares en Puerto Natales, donde se producen y mantienen las distintas especies de árboles.
 
Personas naturales pueden inscribirse a las oficinas de CONAF, mientras que organizaciones sociales como juntas de vecinos, agrupaciones e instituciones públicas y privadas, pueden generar una propuesta de acuerdo a sus necesidades para implementar en sus terrenos un proyecto de arborización, recibiendo el apoyo y asesoría de los funcionarios de la corporación durante este proceso.
 
La Seremi de Agricultura (s), Francisca Rojas, destaco la apertura del programa de Conaf este año 2019, señalando la importancia de que la comunidad sea informada sobre sus beneficios y aproveche la oportunidad de “llevar un árbol, lo cuide y por supuesto lo riegue y así nuestros hijos e hijas puedan heredar lindas avenidas como lo es hoy la Avenida Bulnes de nuestra ciudad” 
 
Durante el año 2018 se entregaron más de 40.000 árboles, superando la meta establecida oficialmente de 30.000 ejemplares. Esta cifra se materializó no sólo en entrega de árboles a personas particulares, también a propietarios agrícolas y organizaciones sociales, donde el programa  “Un Chileno, un árbol” realizó actividades de arborización en comunidades como fue en el sector habitacional de Vista Norte, arborización de plazoletas en Porvenir, alianza con Carabineros y el Ejército, así como también a comienzos de este año firmó un convenio de colaboración con el Fosis para que los usuarios puedan generar propuestas de arborizar sus barrios.
 
A estas se suman a otras desarrolladas por CONAF como charlas a escuelas, capacitación en plantación de árboles  a funcionarios de instituciones públicas y privadas;  participación en ferias del agro y fiestas campesinas que se realizan en distintas comunas de la región. Una de sus primeras  actividades  en marzo será su participación en la Expogama 2019, donde contará con un stand para la entrega de árboles a los asistentes.
 
De igual forma, los viveros de CONAF cumplen una importante labor en los procesos de reforestación tras los megaincendios que afectaron al Parque Nacional Torres del Paine, recibiendo, además, la visita de organizaciones sociales y estudiantes que desean conocer los  procesos de producción de árboles que allí se realizan.
 
 
 
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top