Connect with us
Domingo 5 de Diciembre de 2021
Dolar: $837,72
Valor UF: $30.815,83
Euro: $946,47

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

CONAF INFORMÓ AL INTENDENTE DETERMINACIÓN DE NO AUTORIZAR CONSTRUCCIÓN DE HOTELES EN PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE

CONAF INFORMÓ AL INTENDENTE DETERMINACIÓN DE NO AUTORIZAR CONSTRUCCIÓN DE HOTELES EN PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE

Punta Arenas. 26 julio 2011. Un completo informe acerca de la evaluación de las ideas de proyectos de inversión turística presentados para el Parque Nacional Torres del Paine fue presentado el viernes al intendente Arturo Storaker. Dichas iniciativas fueron evaluadas por una comisión técnica compuesta por representantes de Bienes Nacionales, Medio Ambiente, Gobierno Regional, CONAF y Sernatur.

Aquellos proyectos que contemplaban construcciones hoteleras al interior de esta importante área silvestre protegida regional no fueron considerados, por no cumplir con el Plan de Manejo de dicho Parque ni con las consideraciones medioambientales vigentes.

A principios de mayo  la Corporación Nacional Forestal y la Subsecretaría de Turismo formularon un llamado nivel nacional para la presentación de ideas de proyectos de turismo sustentable en 12 áreas silvestres protegidas del país, con la finalidad de mejorar los servicios, fomentar la visitación y mejorar la conservación de dichos recintos.

En Magallanes, los proyectos de inversión podían ser presentados en la Reserva Nacional Alacalufes y en el Parque Nacional Torres del Paine. La convocatoria se cerró el 15 de junio, con la presentación a nivel nacional de 104 iniciativas, referidas a cabalgatas, provisión de servicios locales, educación medioambiental, servicios ecoturísticos e inversiones mayores. Para el Parque Nacional Torres del Paine se recibieron 44 ideas de proyectos, las que fueron analizadas por una comisión técnica integrada por las autoridades de Medio Ambiente, Bienes Nacionales, Sernatur y CONAF.

Las conclusiones de la evaluación de dichos proyectos fueron presentadas al intendente Arturo Storaker el viernes 22 de julio en una reunión efectuada en la Gobernación Provincial de Última Esperanza; entre 16 y 18 iniciativas resultaron preseleccionadas. Tras el encuentro con Storaker, el gobernador de Última Esperanza Max Salas y el acalde de Natales Fernando Paredes, el gerente de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Eduardo Katz se mostró satisfecho por el resultado de la convocatoria que, a su juicio, mejorará los servicios al interior del Parque.

Expresó que “finalizando este proceso de evaluación técnico regional, donde se tomaron en cuenta las consideraciones ambientales, el Plan de Manejo del área silvestre protegida Torres del Paine, los factores turísticos y las voces de la región y de la ciudad de Natales, le informamos al señor intendente que las iniciativas que contemplaban construcciones hoteleras al interior del Parque no fueron consideradas por CONAF y Sernatur, por no cumplir con el Plan de Manejo de dicho Parque ni con las consideraciones medioambientales vigentes”.

Al respecto, explicó que “se privilegiarán otras inversiones en las áreas de servicios turísticos, principalmente orientados a prestadores de la zona, para favorecer la mejora de actividades que el Parque necesita. Quedamos muy tranquilos con el proceso, que se realizó a nivel regional, con altura de miras y en el que se tomaron en cuenta las consideraciones ambientales al más estricto nivel”. Acerca de las ideas preseleccionadas, indicó que entre ellas se contempla construir o remodelar las áreas de camping de los sectores Laguna Azul y Dickson, para potenciar su visitación. Otras iniciativas pre aprobadas están relacionadas con servicios de kayak, caminatas sobre el hielo, cafeterías y servicios de baños.

“Varias iniciativas responden a peticiones, tanto de empresarios turísticos como de nuestros visitantes, manifestadas en las últimas encuestas y evaluaciones que hemos realizado”, agregó Katz.
Finalmente, el gerente de Áreas Silvestres Protegidas manifestó que “esas zonas van a tener infraestructura a las que se exigirán los más altos estándares ambientales y turísticos. Queremos que vengan muchos más visitantes, que se queden la mayor cantidad de días y puedan aportar a la economía regional”.

Por su parte, el intendente enfatizó que “el punto más importante que le interesa a la comunidad de Natales, y que ha salido en muchos medios de prensa, es lo relacionado con la construcción de siete hoteles. Quiero señalarles que no se va a construir ningún hotel más en el Parque por el momento”.

 

Continue Reading
To Top