Connect with us
Lunes 6 de Febrero de 2023
USD: $788,88
UF: $35.307,96
EURO: $854,23

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Conaf expulsa de Torres del Paine a turistas que usaban cocinilla en lugar no habilitado

Noticias

Conaf expulsa de Torres del Paine a turistas que usaban cocinilla en lugar no habilitado

Conaf expulsa de Torres del Paine a turistas que usaban cocinilla en lugar no habilitado

Punta Arenas. 30 noviembre 2022. Tras ser sorprendidos utilizando una cocinilla  en un lugar no habilitado para uso del fuego, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes procedió a la expulsión de dos turistas del Parque Nacional Torres del Paine.

La medida de expulsión se llevó a cabo tras la denuncia de visitantes a personal guardaparques de CONAF que observaron y fotografiaron a una pareja de turistas de nacionalidad alemana que se encontraban haciendo uso de una cocinilla en un sector del circuito de montaña cercano al Glaciar Grey.

De tal forma, los guardaparques ubicados en el campamento “Paso” en el sector de montaña informaron a la Administración del Parque Nacional Torres del Paine, la cual a su vez informó a Carabineros para que se lleve adelante la medida y así interponer la denuncia ante la fiscalía local de Puerto Natales.

En el informe emitido por el Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, José Linnebrink, se señala que “además, estas personas se encuentran sin registro de ingreso en porterías del Parque” y que tras indicarles a los visitantes “que habrían incurrido en una infracción a las reglas del Parque, estos son acompañados por los Guardaparques hasta abandonar la Unidad el día de hoy miércoles, además de realizarse la respectiva denuncia a Carabineros de Chile”.

La directora regional de CONAF, Alejandra Silva señaló al respecto que esta expulsión sería la primera que acontece durante el inicio de la temporada estival 2022-2023 y “que son medidas donde se agradece el apoyo de visitantes que denuncian estos hechos así como la labor de guardaparques de hacer cumplir la expulsión como una acción necesaria para evitar riesgos mayores y trágicos como sería un incendio forestal”.

Hasta el momento, son 118 las personas expulsadas del Parque Nacional Torres del Paine, las cuales se deben principalmente al uso de fuego en lugares no habilitados e ingresos ilegales.

El uso de cualquier fuente de calor  del Parque está prohibido por la Ley  20.653 de la Ley de Bosques que sanciona el uso legal del fuego ocasionando  o no un incendio forestal. Las sanciones pueden ser más graves si se realizan en áreas silvestres protegidas. El incumplimiento  de esta norma  en áreas silvestres protegidas podría ser  sancionados con hasta 3 años de cárcel y multas de hasta $2.000.000 (U$ 4.000 ).

El procedimiento de expulsión del Parque se cumple de igual forma para turistas nacionales o extranjeros, el cual tras comprobarse los hechos se informa a la Administración del Parque Nacional Torres del Paine, la cual solicita la presencia de Carabineros en el sector, quienes tras tomar los antecedentes llevan a los infractores hasta la ciudad de Puerto Natales.

Tras el incendio del año 2011-2012 en el Parque Nacional Torres del Paine, se aumentaron las medidas de sanción para quienes infringen la normativa de uso del fuego y protección del bosque. 

 

 

Continue Reading
To Top