Connect with us
Martes 24 de Mayo de 2022
Dolar: $829,59
Valor UF: $32.577,11
Euro: $886,31

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Conaf expulsa a turista sorprendida fumando en Torres del Paine

Noticias

Conaf expulsa a turista sorprendida fumando en Torres del Paine

Conaf expulsa a turista sorprendida fumando en Torres del Paine

Punta Arenas. 9 abril 2022. La Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes resolvió expulsar del Parque Nacional Torres del Paine a una turista que fue sorprendida fumando en un lugar no habilitado para dicho fin. La medida se concretó el jueves cuando la mujer de nacionalidad española se encontraba fumando en un sendero de Base Torres, lo cual se encuentra prohibido por el artículo  20.653 de la Ley de Bosques que sanciona el uso de cualquier fuente de calor al interior de un área silvestre protegida como es el caso del Parque Nacional Torres del Paine y que pueda provocar riesgo de un incendio forestal.

Por tal motivo,  la medida se concretó a través de la Administración del Parque en conjunto con la avanzada de Carabineros apostada en el sector, quienes recopilaron los antecedentes y trasladaron a la turista hasta la salida del área.

Tras el incendio del año 2011-2012 y que afectó cerca de 17 mil hectáreas del Parque Nacional Torres del Paine, aumentaron las sanciones para quienes infringen la normativa de uso del fuego  utilizando fuentes calóricas en lugares no habilitados. Esto incluye el uso de cocinillas, fogatas y también, como ha sido en este caso, encender cigarrillos en lugares no habilitados, ya que una colilla de cigarro mal apagada podría generar una tragedia ambiental de gran magnitud por la vegetación existente en el territorio.

Por tal razón, CONAF dispone de lugares específicos y cuidadosamente habilitados para que el o la turista que visitan el Parque puedan fumar y arrojar sin riesgo alguno las colillas del cigarro.

El incumplimiento  de esta norma  en Áreas Silvestres Protegidas podría ser  sancionados con hasta 3 años de cárcel y multas de hasta $2.000.000 (U$ 4.000 ); así como también el procedimiento de expulsión del Parque se cumple de igual forma para turistas nacionales y/o extranjeros.

Al ingresar al Parque Nacional Torres del Paine,  todos los visitantes firman un documento que indica claramente las obligaciones a seguir en los senderos de dicha unidad, entre las que destaca la prohibición de hacer fuego y acampar en lugares no autorizados.

Continue Reading
To Top