Connect with us
Martes 19 de Octubre de 2021
Dolar: $826,19
Valor UF: $30.228,94
Euro: $958,12

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Conaf conmemora Día Nacional de los guardaparques

Noticias

Conaf conmemora Día Nacional de los guardaparques

Conaf conmemora Día Nacional de los guardaparques

Punta Arenas. 30 septiembre 2021. Con un saludo a los hombres y mujeres que cumplen la labor de protección y conservación en parques nacionales, monumentos naturales y reservas nacionales, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes conmemoró el Día Nacional de los y las guardaparques que se celebra todos los 30 de septiembre de cada año.

Se trata de una fecha instaurada por CONAF a partir de 1995 y que coincide con la creación de la primera Área Silvestre Protegida en Chile, la Reserva Nacional Malleco en 1907 (en esos años Reserva Forestal) en la Región de La Araucanía, siendo en esta misma donde fue contratado en 1914, el primer guardaparques, Manuel Alvarado, y que en aquella época era denominado como guardabosque.

Por tal motivo, el director regional de CONAF, Mauricio Véjar, junto al equipo del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas se trasladó hacia la Reserva Nacional Magallanes para, desde ese punto, enviar un saludo a todo el personal guardaparques que se distribuye en las diferentes unidades a lo largo del territorio regional tales como el Parque Nacional Torres del Paine, Parque Nacional Pali Aike, Reserva Nacional Magallanes, Reserva Nacional Laguna Parrillar, Parque Nacional Bernardo O’Higgins, Monumento Natural Los Pingüinos.

“La labor de los y las guardaparques en las diferentes Áreas Silvestres Protegidas que administra CONAF es esencial para el cuidado de nuestros ecosistemas. Sin esa presencia, más del 60 % del territorio continental que se encuentra bajo nuestra administración en Magallanes estaría expuesto a amenazas sobre la flora, fauna, riesgos de incendios forestales, así como también la integridad de los y las visitantes que llegan hasta nuestros parques, reservas y monumentos naturales para disfrutar de la naturaleza” señaló el director regional de CONAF, Mauricio Véjar.

En la actualidad, el personal guardaparques permanente de CONAF en la región lo constituyen 61 funcionarios y funcionarias, cifra que durante la temporada estival aumenta a cerca de 200 personas cuando se incorpora el personal transitorio.

 

 

Continue Reading
To Top