Connect with us
Sábado 31 de Octubre de 2020
Dolar: $772,80
Valor UF: $28.833,07
Euro: $897,55

CONAF celebró a los y las guarda parques que protegen el 60% del territorio regional

Noticias

CONAF celebró a los y las guarda parques que protegen el 60% del territorio regional

CONAF celebró a los y las guarda parques que protegen el 60% del territorio regional

Punta Arenas. 30 septiembre 2020. “Celebremos el Día Nacional de las y los guardaparques” se denominó la actividad con la cual CONAF celebró al personal encargado de proteger las Áreas Silvestres Protegidas de la región de Magallanes este miércoles 30 de septiembre, fecha que el Estado de Chile estableció el año 2016 mediante el Decreto Supremo 255 y que recuerda la creación de la primera área protegida del país, la Reserva Nacional Malleco, en la Región de La Araucanía, en 1907.

La actividad se realizó de manera virtual en una jornada donde guardaparques dieron a conocer sus experiencias desde las distintas unidades en parques nacionales, monumentos nacionales y reservas nacionales. Fue justamente la Reserva Nacional Magallanes el escenario natural hasta donde se trasladó la Intendenta Regional, Jennifer Rojas, junto al Seremi de Agricultura, Alfonso Roux y el director regional de CONAF, Mauricio Véjar,para saludar al personal apostado en esta área silvestre protegida que permanece aún cerrada por la pandemia del Covid 19.

Tras los saludos de las autoridades a las y los guardaparques que celebran esta fecha todos los 30 de septiembre, se inició la jornada que tuvo como protagonistas a las guardaparques Mónica Quinchaman del Parque Nacional Torres del Paine, Pamela Vera d3 la Reserca Nacional Magallanes y los guardaparques Miguel Angel Lopetegui de la Reserva Nacional Laguna Parrillar y Neftali Arraigada Administrador del Parque Nacional Pali Aike que cumple 50 años este 2020.

En Magallanes, son 57 guardaparques de planta y 120 en temporadas adicionales, responsables del cuidado de más del 60 % del territorio regional continental que es en la actualidad área silvestre protegida del estado de Chile bajo la administración de CONAF y que se distribuyen en los Parques Nacionales Torres del Paine, Pali Aike, Kawesqar, Cabo de Hornos, Bernardo OHiggins; las Reserva Nacionales Magallanes, Laguna Parrillar, Yendegaia, Kawesqar; los Monumentos Naturales Cueva del Milodón, Los Cisnes, Los Pingüinos y Canquén Colorado.

La Intendenta regional destacó la fecha y el difícil contexto en que el personal guardaparques debe cumplir con esta labor, por lo cual decidió trasladarse hasta la Reserva Nacional Magallanes-aún cerrada por la pandemia- como una forma simbólica de agradecer el sacrificio de estos trabajadores y trabajadoras de la corporación. Por su parte, el director regional de CONAF, Mauricio Véjar, entregó las palabras de bienvenida a la jornada virtual que reemplaza las anteriores actividades de celebración y donde resaltó el amplio territorio que debe ser protegido por la acción humana de las y los guardaparques.

Por su parte el ministro de agricultura, Antonio Walker, hizo lo propio desde el Parque Nacional La Campana y anunció la incorporación de 77 guardaparques para, fundamentalmente, atender los parques nacionales de la Patagonia y también reforzar los nuevos parques Bicentenarios.

Al respecto el Seremi de Agricultura confirmó que efectivamente están asignados 8 guardaparques, 6 para Torres del Paine y 2 para el Parque Nacional Kawesqar y el proceso de postulación ya lo inició CONAF a través del portal empleos públicos.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top