Connect with us
Jueves 23 de Septiembre de 2021
Dolar: $785,03
Valor UF: $30.060,36
Euro: $920,64

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

CONAF capacitó a Carabineros en uso de sistema informático para fiscalizar quemas controladas

Noticias

CONAF capacitó a Carabineros en uso de sistema informático para fiscalizar quemas controladas

CONAF capacitó a Carabineros en uso de sistema informático para fiscalizar quemas controladas

Punta Arenas. 29 mayo 2019.  Cerca de 55 funcionarios de Carabineros pertenecientes a diversas provincias de la región, fueron capacitados por la Corporación Nacional Forestal en Magallanes(CONAF) en el uso del Sistema de Asistencia a Quemas, SAQ, herramienta tecnológica que regula el uso de fuego por parte de personas que viven en sectores de interfaz urbana y rural.
El SAQ es un sistema informático que utiliza CONAF desde el año 2006 y que a través de una página web permite ingresar y regular la información que entrega un usuario cuando solicita autorización para realizar una quema en su terreno. De esta forma, CONAF establece un diálogo con el o la solicitante del permiso donde lo asesora en ciertas medidas preventivas tales como si cuenta con fuentes de agua, cortafuegos, número de personas que le van a colaborar, fechas, temperaturas adecuadas, etc. para, finalmente, otorgarle un comprobante que autoriza dicha quema, la cual queda registrada en el sistema.
De esta forma, mediante el SAQ, Carabineros cuenta con la posibilidad de acceder a dicha información y así planificar y registrar las fiscalizaciones de quemas controladas que son transmitidas a CONAF, así como también permite ingresar información sobre quemas ilegales que puedan detectar en sus patrullajes. Por ejemplo, Carabineros al ingresar a un terreno donde se realiza una quema, puede solicitar el comprobante emitido por CONAF y verificar si se cumple con lo autorizado.
CONAF capacita a Carabineros en el uso del SAQ desde el año 2014 donde además se aprovecha de entregar antecedentes sobre la normativa legal que regula los delitos por incendios forestales y los procedimientos que debieran realizarse.
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top