Connect with us
Miércoles 19 de Enero de 2022
Dolar: $820,60
Valor UF: $31.116,53
Euro: $929,54

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

CONAF ASEGURA QUE ANTE CONDICIONES CLIMÁTICAS EXTREMAS EN INCEDIO DEL PAINE, NO HAY CAPACIDAD “HUMANA NI TÉCNICA” PARA CONTROLARLO

CONAF ASEGURA QUE ANTE CONDICIONES CLIMÁTICAS EXTREMAS EN INCEDIO DEL PAINE, NO HAY CAPACIDAD “HUMANA NI TÉCNICA” PARA CONTROLARLO

Punta Arenas. 7 febrero 2012. El gerente nacional del Manejo del Fuego de la Corporación Nacional Forestal (CONAF)  Hugo Knockaert, expuso hoy en el Edificio del Agro de Punta Arenas la situación actual del Parque Nacional Torres del Paine, destacando que el incendio ocurrido fue atípico y de condiciones extremas debido a la intensidad del viento que propagó rápidamente el fuego en lugares de difícil acceso y con bastante material orgánico combustible, señalando que con vientos de 80 ó 100 kilómetros por hora no existe capacidad “humana, ni técnica” capaz de enfrentar esa catátrofe.

“Ante la situación ocurrida en el Paine este año, y su reiteración de 2005 y 1985 nos lleva a pensar que la institución tiene que tomar medidas adicionales a las existentes, por lo tanto nosotros vamos a iniciar un proceso de evaluación de todas nuestras actividades y vamos a proponer  a la autoridad local y nacional, una serie de medidas adicionales para en lo posible, evitar que nos ocurran eventos como el que vivimos”, manifestó Knockaert indicando que la clave en el combate de los incendios forestales es la prevención y el trabajo con las personas que ingresan al Parque.

Rene Cifuentes, Jefe regional de la Unidad de Manejo del Fuego de CONAF informó que las brigadas tienen un plan de trabajo programado hasta el 21 de febrero y que si las condiciones climáticas las acompañan en esa fecha podría darse por finalizado el trabajo de extinción de los focos. Actualmente, los brigadistas se concentran en un frente de ataque de 13 kilómetros entre Laguna Verde y Laguna de los Ciervos en donde trabajan 101 personas.

En cuanto a los cambios legales que trabaja el Gobierno en conjunto con los parlamentarios, Knockaert explicó que existe un proyecto de Ley que contempla elevar las penalidades para quienes ocasionan incendios forestales, asignar funciones particulares  a CONAF en materia de protección de acuerdo al riesgo y peligro de incendios forestales y reformas en las normativas laborales para los trabajadores de CONAF que incluyan las condiciones especiales que implican la atención de emergencias forestales.

Continue Reading
To Top