Connect with us
Viernes 20 de Mayo de 2022
Dolar: $842,38
Valor UF: $32.518,72
Euro: $892,73

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Con éxito finalizó primera etapa de investigación “PaleoDrake”

Con éxito finalizó primera etapa de investigación “PaleoDrake”

Punta Arenas. 15 marzo 2016.  Después de 22 días, la investigación “PaleoDrake”, realizada por científicos del Instituto Alfred Wegener de Alemania a bordo del buque rompehielos Polarstern, finalizó su primera etapa.
 
En la campaña participó un grupo de científicos del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), compuesto por los doctores Carina Lange, Lorena Rebolledo, Wolgang Schneider y José Luis Iriarte.
 
“Para determinar los cambios que ha sufrido la Corriente Circumpolar Antártica desde la última glaciación al presente, se han colectado gran cantidad de muestras de sedimento del piso oceánico en los sectores Cabo de Hornos, Paso Drake y Península Antártica”, aseguró el doctor José Luis Iriarte.
 
Las muestras obtenidas desde el piso oceánico permitirán conocer los ciclos de glaciación y el retroceso de la masa de hielo de la Península Antártica, utilizando los microfósiles (foraminíferos y diatomeas) como indicadores de cambios climáticos en el pasado.
 
Además de lo anterior, la expedición -que se encuentra en Shetland del Sur- llevó a cabo perfiles de variables físicas, químicas y biológicas hasta los 3000 metros de profundidad para caracterizar las masas de agua presentes en el Paso Drake. Esto, con el objetivo de inferir la actual circulación de corrientes y formación de tipos de agua desde la Antártica hasta la región de Cabo de Hornos.
 
Fuente:  @prensaantartica
Continue Reading
To Top