Connect with us
Domingo 16 de Enero de 2022
Dolar: $821,87
Valor UF: $31.092,54
Euro: $942,08

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

CON VISITA A LA ANTÁRTICA, SEREMI CUMPLE UN AÑO DE LOGROS EN MAGALLANES

CON VISITA A LA ANTÁRTICA, SEREMI CUMPLE UN AÑO DE LOGROS EN MAGALLANES

Punta Arenas. 14 febrero 2012. Hace exactamente un año, José Manuel Aguirre llegó a la Región de Magallanes y Antártica Chilena para hacerse cargo de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social. Este joven profesional de 32 años de edad iniciaba así un nuevo recorrido en su vida junto a su esposa Rosario Montes.

Y el trabajo que realizó durante su primer año en estas tierras australes fue, a todas luces, intenso. Recorrió todas las comunas de Magallanes con el objetivo de fortalecer el compromiso de todas las municipalidades con la Asignación Social, el primer paso al Ingreso Ético Familiar. En el contacto directo que logró establecer con la comunidad y las autoridades locales, el Seremi logró además posicionar el nuevo Ministerio  de Desarrollo Social a nivel regional.

Así también compartió con los pueblos originarios de Puerto Edén en su consulta nacional y recorrió los parajes de Tierra del Fuego, Última Esperanza y Puerto Williams.

Este trabajo ha significado para José Manual Aguirre saber convivir al mismo tiempo con la satisfacción de los objetivos logrados y el dolor que provoca la realidad agobiante que afecta todavía a un sector de la población más vulnerable de la región. Sin embargo, este mismo trabajo permitió a Aguirre conocer uno de los paisajes más hermosos de la tierra… “La Antártica”…

Gracias a una invitación que le extendiera el Instituto Antártico Chileno (Inach), pudo participar de la celebración de los 17 años de la Base “Profesor Julio Escudero”, que nuestro país mantiene en el Continente Blanco.

La base Escudero, ubicada en la isla Rey Jorge, en las Shetland del Sur, ha sido desde su creación el epicentro de las actividades científicas realizadas por Chile en la Antártica. Situada en el sector de bahía Fildes la base Escudero tiene como vecinos a las estaciones de Rusia, China, Corea, Uruguay, además de la base chilena “Eduardo Frei Montalva” y la Gobernación Marítima, lugares que pudo visitar el Seremi de Desarrollo Social, constatando el espíritu de cordialidad y cooperación que impera entre quienes habitan en estas apartadas tierras.

Para José Manuel Aguirre esta experiencia fue “conocer uno de los lugares más inhóspitos y maravillosos de la tierra, donde un puñado de países comparten y se apoyan tal como si fueran hermanos. Chile juega un rol fundamental siendo el gran anfitrión de este lugar, Punta Arenas es la gran puerta de entrada que permite que la investigación, la ciencia y el turismo antártico se puedan lograr. No podemos desaprovechar  la condición geográfica que Dios nos ha dado como país y como el Presidente Piñera lo ha señalado debemos consolidar esa posición”.

Si conocer la Antártica es un sueño de todos los Chilenos, José Manuel Aguirre ya lo cumplió, por lo que el 2012 será un año inolvidable para  él, y no sólo en el ámbito profesional, sino también en lo familiar, ya que espera la llegada de su primogénita “Bernardita” para mediados del mes de mayo, algo que lo tiene muy feliz.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top