Connect with us
Viernes 12 de Agosto de 2022
Dolar: $889,38
Valor UF: $33.534,37
Euro: $916,60

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Con un 56,2% de los votos, José Maripani fue electo rector de la Umag

Noticias

Con un 56,2% de los votos, José Maripani fue electo rector de la Umag

Con un 56,2% de los votos, José Maripani fue electo rector de la Umag

Punta Arenas. 24 junio 2022. En una jornada que se extendió durante 8 horas ininterrumpidas, ayer, 208 de 240  académicos de la institución de educación superior habilitados para sufragar, eligieron a José Maripani, como el nuevo rector de la Universidad de Magallanes (UMAG) para el período 2022-2026. De esta forma, el candidato, se impuso con 117 votos ante sus contendoras María Soledad Astorga (55) y Margarita Makuc (33), obteniendo el 56,25% de las preferencias.

“La verdad es que éste es un gran triunfo de la Universidad y de todos los miembros de la comunidad universitaria por cuanto ha sido un trabajo y una actividad democrática, y eso realmente nos alegra muchísimo. También sentimos cercana a la comunidad regional que se ha interesado en su Universidad, lo que nos parece muy importante y, por tanto, es uno de los temas en los que tenemos que avanzar, en cómo, esta Universidad, es la Universidad de todas y todos los magallánicos”, manifestó el rector electo apenas el conteo definió el resultado favorable a su candidatura.

Los comicios, que tuvieron lugar en el edificio de Rectoría “Roberto Bravo Navarro” se desarrollaron con absoluta normalidad, alcanzado un nivel de participación del 86,31% del universo de votantes. Al respecto, la presidenta del Comité Electoral, María Cristina Furrianca, valoró el alcance que tuvo esta elección en la comunidad académica y lo catalogó como “un porcentaje histórico”, dado que no se había logrado, en instancias anteriores, cifras parecidas de representación. Además, aplaudió que haya un sido un proceso en el que también se involucrara el estamento de las y los funcionarios no académicos, participando de diversos espacios de diálogo y comunicación con las y los aspirantes a la Rectoría.

Desafíos inmediatos

Entre los agradecimientos y sensaciones que declaró el rector electo en sus primeras palabras a los medios locales, destacó no sólo la mirada de futuro de la UMAG, sino que la necesidad de alcances mayores niveles de participación de la comunidad en el quehacer del gobierno universitario.Sin lugar a dudas son muchas las personas que participaron para construir un programa que nos trate de representar a todos y creo que tenemos que seguir construyendo y avanzando en un sistema que sea lo más representativo de cada uno de los miembros de esta comunidad”, expresó.

En ese sentido, remarcó que “en lo que tenemos que pensar ahora es en la unidad de la Universidad, en cómo nuestra Universidad se proyecta en el tiempo y cómo podemos, bajo esta perspectiva pensar en lo más importante que son nuestros estudiantes. Qué hacemos para que nuestros estudiantes tengan una mejor formación para que se sientan orgullosos de su Universidad”. Así, más adelante, celebró el proceso de organización estudiantil, afirmando que “es muy relevante su participación, sabemos que están en etapa de constituir Federación,  y queremos invitarlos a que sigan en esta senda de la democracia”.

Otro de los desafíos a corto plazo, será, igualmente, el tema financiero. “Es un año que termina y los años que terminan necesitan recursos, así que hay que pensar cómo se obtienen recursos para cerrar el año. Se acerca una Ley de Presupuestos y queremos que las universidades de zonas extremas estén presentes en esa Ley de Presupuestos tal vez con alguna glosa especial así que creo yo eso son temas muy relevantes para nosotros como Universidad”, puntualizó.

En cuanto a los programas rectorales de las candidatas Astorga y Makuc, la nueva autoridad universitaria (a partir de agosto), aseguró que tomará las buenas ideas de ambas candidaturas y las incorporará dentro de sus propuestas para los próximos cuatro años.

 

 

Continue Reading
To Top