Connect with us
Viernes 7 de Agosto de 2020
Dolar: $777,18
UF: $28.660,96
Euro: $922,36

Con toma de Hemoglucotest y punto de vacunación seremi y servicio conmemoraron el día mundial de la salud

Con toma de Hemoglucotest y punto de vacunación seremi y servicio conmemoraron el día mundial de la salud

El Sistema Público de Salud atiende en Magallanes a 7.466 personas diagnosticadas con Diabetes Mellitus. Sin embargo, las autoridades de salud estiman que existe un número mayor de la población que vive con esta enfermedad y no lo sabe. Esta situación regional, se replica a nivel nacional y mundial.
 
En Chile, esta epidemia se ha transformado en una situación crítica de Salud Pública ya que existe una prevalencia del 10% de la población con diabetes; esto se traduce en que hoy, 1 de cada 10 chilenos y chilenas padece esta enfermedad y muchos de ellos ni siquiera han sido diagnosticados debido a que los síntomas como polidipsia (aumento anormal de la sed), polifagia (aumento anormal de la necesidad de comer) y poliuria (mucha orina), se asocian muchas veces al estrés, cansancio o alimentación.
 
Frente a esta realidad y al conmemorarse hoy 7 de abril el Día Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó este año centrar y sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir esta enfermedad. Con el lema “Vence a la Diabetes”, se fomenta la realización de diversas acciones en busca de mejorar la atención y reforzar su vigilancia.
 
La SEREMI de Salud y el Servicio de Salud de Magallanes se sumaron a esta conmemoración a través de una mesa educativa y la toma de exámenes de glicemia capilar (Hemoglucotest) en el Servicio de Impuestos Internos. En la oportunidad, también se instaló un punto de vacunación contra la Influenza. La actividad contó con el apoyo de los alumnos de Técnico en Enfermería de Nivel Superior del Instituto Santo Tomás.
 
El SEREMI de Salud de Magallanes, Oscar Vargas, explicó que a través de esta mesa pública se ha querido relevar estas dos temáticas muy importantes para el país y la comunidad. “Primero el tema de la vacunación, reforzar que la Influenza es tarea de todo el país y que es obligatoria para todos los grupos que son de riesgo y que son objetivo de la Campaña, pero también estamos desarrollando una tarea preventiva respecto a la diabetes, la cual es una epidemia a nivel mundial en este minuto, en que los casos crecen exponencialmente y se estima que para el año 2030 esta patología será la séptima causa de muerte a nivel mundial.
 
Queremos que la comunidad magallánica se preocupe y adopte factores protectores ya que muchas de las causas de la Diabetes son prevenibles con cambios de estilos de vida”, afirmó.   
 
La Jefa de Atención Primaria del Servicio de Salud Magallanes, Ximena Lorca, explicó que es importante que se den señales a la población que “sanitariamente en lo que respecta la Diabetes no estamos bien y esta enfermedad va en aumento.
 
De aquí la importancia que la población se realice sus exámenes preventivos ya que es una forma de poder detectar y diagnosticar la diabetes o factores de riesgos que pueden incidir en la aparición de la enfermedad, Al intervenir dichos factores se puede evitar la llegada de esta patología que una vez diagnostica, toma una condición de crónica, es decir para siempre”. 
 
Agregó que los factores de riesgos que más favorecen la aparición de Diabetes son el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad, cifras que en la región son una de las más altas del país. Informó que la Población bajo control en el Programa Cardiovascular de Magallanes a diciembre 2015 era de 19.871 personas. En tanto, la población con Diabetes Mellitus (DM) en control en el sistema público a diciembre de 2015 era de 7.466 (2.804 hombres y 4.662 mujeres) y de ellas solo 3.390 se encontraban compensadas. 
 
En Magallanes la prevalencia estimada de diabetes es de 5,1 x 100 mil habitantes en la población mayor a 15 años en el país. Sólo 3 de cada 10 personas con la enfermedad está bien controlada y con niveles de glucosa aceptables. 
 
Campaña de Vacunación contra la Influenza
 
La Enfermera Janet Vrsalovic, coordinadora de la Campaña en la SEREMI de Salud, explicó que “llevamos a la fecha seis mil personas inoculadas aproximadamente con un 12% de cumplimiento a nivel regional, cifras bastantes bajas si las comparamos con el país. El llamado a la comunidad es que se acerquen a los puntos de vacunación para recibir esta protección antes que comiencen los brotes de virus respiratorios”.
 
Explicó que en Punta Arenas la comunidad se puede vacunar en los Centros de Salud Familiar y Cecosf y en los vacunatorios en convenio como Megasalud, Clínica Magallanes, Hospital de Fuerzas Armadas y Centro Médico Fermín Roca, este último funciona a partir de las 17 horas y solicitando una hora previamente.
 
Indicó que en los próximos días se habilitarán puntos en el IPS, Caja Compensación los Héroes y en el Instituto de Seguridad del Trabajo ubicado en Zona Franca, lo cual será informado oportunamente.
 
En las otras provincias, las personas pueden acceder a esta vacuna en los centros de salud y hospitales de la red asistencial pública y en todas las Postas de Salud Rural.
 
Epidemia de la Diabetes
 
La diabetes es una enfermedad seria y crónica que se genera cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. Hay tres tipos principales de diabetes: diabetes tipo 1, que es la más frecuente entre los niños y adolescentes; la diabetes tipo 2, que es la más frecuente entre los adultos y está ligada a la obesidad o el sobrepeso, la falta de actividad física y mala nutrición; y la diabetes gestacional, que es una complicación del embarazo que afecta a 10% de los embarazos a nivel mundial, aproximadamente.
 
La alta prevalencia en nuestra población de esta enfermedad se encuentra directamente asociada al incremento de los principales factores de riesgo de la enfermedad: el exceso de peso que aumentó a 67%; el sedentarismo se mantiene en torno al 89%, según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2003 y 2009-10, respectivamente.   
 
La diabetes tipo 2 puede prevenirse reduciendo los principales factores de riesgo:
 
El sobrepeso y la obesidad, que contribuyen al 44% de los casos.
 
La inactividad física (27%).
 
Existen otros factores de riesgo de diabetes tipo que incluyen el tabaquismo, el uso excesivo de alcohol, la historia familiar de diabetes y otros factores aún           desconocidos (33%).
 
Tratamiento de la Diabetes
 
Cuando ya se presenta esta enfermedad, es importante saber que la diabetes se puede tratar, controlar y prevenir sus complicaciones. 
El mayor acceso al diagnóstico, la educación sobre el control personal de la enfermedad (autocuidado) y el tratamiento asequible, son componentes fundamentales.
 
El diagnóstico y tratamiento de por vida de la diabetes tipo 1 y 2 está cubierto a través de las Garantías Explícitas de Salud, tanto para los beneficiarios del Sistema Público, como de las ISAPRES. 
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top