Connect with us
Martes 27 de Octubre de 2020
Dolar: $771,43
Valor UF: $28.816,38
Euro: $913,77

Con representantes de organizaciones sindicales se inicia campaña por un #TrabajoSinViolencia para la ratificación del Convenio 190 de la OIT en Chile

Noticias

Con representantes de organizaciones sindicales se inicia campaña por un #TrabajoSinViolencia para la ratificación del Convenio 190 de la OIT en Chile

Con representantes de organizaciones sindicales se inicia campaña por un #TrabajoSinViolencia para la ratificación del Convenio 190 de la OIT en Chile

Santiago. 18 octubre 2020.  Con el propósito de erradicar la Violencia y Acoso en el mundo del Trabajo, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación Sindical Internacional (ITUC CSI), con la colaboración de la Fundación Friedrich Ebert (FES Chile), iniciaron una campaña para lograr la ratificación del Convenio 190 de la OIT en Chile.

El Convenio 190 es la primera normativa internacional que aborda la violencia y el acoso en el mundo laboral y fue adoptada en junio de 2019 en la Conferencia Internacional del Trabajo.

Los estados miembros de OIT, como es el caso de Chile, deben cumplir con someter a la consideración de las autoridades respectivas, la ratificación del Convenio, dentro de los 12 o a más tardar 18 meses siguientes a su adopción e informar a la OIT sobre el resultado, en especial sobre si iniciará el proceso de ratificación.

Por ello la urgencia de que el Gobierno patrocine el proyecto de ley que permita avanzar en la materia.

En este contexto, hoy se desarrolló el Conversatorio: Hacia la Ratificación del Convenio 190 de la OIT en Chile y donde participaron Julia Requena, vicepresidenta de la Mujer de la CUT – Chile; Maribel Batista, especialista Principal de la OIT; Milagro Pau del Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores Uruguay (PIT – CNT) y Jordania Ureña de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de Las Américas (CSA TUCA).

Uruguay fue el primer país en ratificar el Convenio 190 de la OIT. En esta línea, Milagro Pau señaló que “Entendimos que una de las formas de poder mantener los derechos y el pleno cumplimiento del Convenio 190 es la conformación, dentro de la negociación colectiva, de comisiones de género para mantener los derechos hacia las mujeres y también de salud y seguridad laboral”.

Por su parte, Maribel Batista explicó que “una vez que un país ratifica el convenio, asume dos grandes obligaciones: la primera es que, se obliga a adecuar su legislación e identificar cuáles son las legislaciones y normas que colisionan, porque la obligación del país es adecuar todo su marco legislativo a la disposición del convenio. También debe tomar una serie de medidas de políticas públicas para garantizar que se aplique en la práctica”.

Asimismo, Jordania Ureña afirmó que “hoy nos encontramos con un aumento del 60,5% de la violencia en los países de la región. En mi país, República Dominicana, también en Perú, Canadá, Brasil y en Chile se ha incrementado la violencia en el período del Covid -19, lo que nos llama a seguir actuando entorno a estas situaciones en el mundo del trabajo que afectan la dignidad y la salud tanto psicológica como física y sexual de las personas. Todas y todos tenemos derecho a estar en un mundo del trabajo libre de acoso y de violencia”.

Sobre el contexto nacional y la importancia de lograr la ratificación del Convenio 190 de la OIT, Julia Requena señaló que “el 25 de octubre nosotras sabemos que va a ser un hito importante el plebiscito va a abrir las puertas para que podamos escribir desde una hoja en blanco, una nueva Constitución para Chile y desde ahí entonces pensar en la ratificación del Convenio 190, porque vamos a tener la posibilidad de poner la no discriminación de las mujeres en el mundo laboral, vamos a poder poner un punto central de cómo queremos el trabajo: un trabajo decente, seguro, con buena remuneraciones y sin violencia”.

La campaña #TrabajoSinViolencia continuará desarrollando talleres y actividades online con el objetivo de dar a conocer los alcances del Convenio 190, así como también se realizarán acciones en redes sociales para presionar las acciones necesaria que logren erradicar la Violencia y Acoso en el mundo del Trabajo.

Fuente:larazon.cl

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top