Connect with us
Domingo 19 de Septiembre de 2021
Dolar: $781,85
Valor UF: $30.044,36
Euro: $923,19

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Con refuerzos terrestres y aéreos continúa búsqueda de Guadalupe Oyazún

Noticias

Con refuerzos terrestres y aéreos continúa búsqueda de Guadalupe Oyazún

Con refuerzos terrestres y aéreos continúa búsqueda de Guadalupe Oyazún

Punta Arenas. 23 julio 2021. De acuerdo a los antecedentes proporcionados por el Jefe de la XII Zona de Carabineros, general Patricio Figueroa, se están reforzando los recursos en la búsqueda de Guadalupe Oyarzún, extraviada en la Reserva Natural Magallanes Cárdenas. “Como Carabineros estamos utilizando todos los recursos disponibles para potenciar al máximo las labores diarias de búsqueda”, dijo el oficial, incorporando al trabajo especialistas de Montaña y Fronteras, quienes vienen a respaldar los esfuerzos que realizan especialistas del GOPE, LABOCAR, SIP y funcionarios de la Primera Comisaría de Punta Arenas. Por otra parte, se incorporó personal de la Sección Técnica de Aeronaves Remotamente Pilotadas de la Prefectura Aérea, cuyo trabajo permitirá ampliar el rango de búsqueda utilizando drones.

Operaciones Especiales

El capitán Alexis Hidalgo, Jefe del GOPE Magallanes, señaló que cuando se recibió el comunicado desde la Central de Comunicaciones CENCO, respecto a que se encontraba una persona extraviada en el sector de la Reserva Magallanes, se concurrió inmediatamente con dos equipos de personal GOPE integrados por un perro  de la especialidad de búsqueda y rescate de personas y un equipo experto en búsqueda. Al llegar al lugar, según la información recopilada en ese momento, se activó un equipo que se denomina “Comando Incidente”, éste consiste en un trabajo en conjunto con otras entidades públicas, privadas y de otras fuerzas armadas.

“La búsqueda ha sido difícil, principalmente por las condiciones climática, por lo cual nuestro Jefe de Zona ha dispuesto aumentar los recursos humanos y técnicos destinados a la búsqueda”, señaló el oficial.

Apoyo desde el aire

El teniente Ignacio Monrás de la Sección Técnica de Aeronaves Remotamente Pilotadas de la Prefectura Aérea, dijo que “nosotros hemos sido requeridos por el Sr. Jefe de la XII Zona de Carabineros de Magallanes y Antártica Chilena, para apoyar los servicios de búsqueda de la persona extraviada. “Vamos a aportar con el uso de aeronaves remotamente pilotadas (drones), para apoyar a los servicios terrestres que están actuando en la zona. La idea es poder ampliar el radio de búsqueda y llegar a lugares donde es más difícil efectuar este tipo de labor”.

En cuanto a ciertas características técnicas de estas aeronaves se trata de drone adquiridos por Carabineros modelo DJI Matrix 300, con una capacidad de 8 kilómetros de autonomía y 45 minutos de vuelo, las que fueron adquiridas con fondos del Gobierno Regional. “Nosotros tenemos limitancias respecto a las condiciones climáticas, sobre todo en el sector montaña, teniendo ciertos horarios en los cuales podemos operar, trabajo que se realiza previa coordinación con el Gope a través de georreferenciación de sectores de interés”, señaló.

 

 

Continue Reading
To Top