Connect with us
Domingo 16 de Enero de 2022
Dolar: $821,87
Valor UF: $31.092,54
Euro: $942,08

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

CON RECORD DE PARTICIPACIÓN CONCLUYE INÉDITA CONSULTA CIUDADANA EN MATERIA DE VÍCTIMAS

CON RECORD DE PARTICIPACIÓN CONCLUYE INÉDITA CONSULTA CIUDADANA EN MATERIA DE VÍCTIMAS

Santiago. 1º febrero 2012. Cerca de 10 mil chilenos a lo largo de todo el país participaron de la primera Consulta Ciudadana en materia de víctimas que, con tan sólo 10 preguntas, confirmó la importancia de una política nacional de apoyo a las víctimas de delitos.

Un 77% de las personas encuestadas apoya la idea de una política de Estado que garantice atención especial a los afectados por delitos. Sin embargo, los resultados muestran una percepción negativa de la ciudadanía sobre la labor que hoy desarrollan algunas instituciones que se relacionan con las víctimas.

No obstante, la percepción negativa contrasta con la buena evaluación que hacen los usuarios de las instituciones, que evaluaron con un 6,1 promedio los servicios existentes. El estudio permitió constatar que hay una directa relación entre quienes consideran que la seguridad es el tema público más importante (32%) y quienes le dan gran importancia a la necesidad de apoyar a las víctimas.

Gonzalo Fuenzalida, jefe del Programa de Apoyo a Víctimas destacó que “los resultados de la consulta son muy satisfactorios, porque reafirman la misión de nuestro programa y a la vez nos plantean desafíos como la necesidad de acercar nuestra oferta programática a la comunidad y la labor de las instituciones que intervienen en el proceso post delictivo”.

Por su parte, el coordinador regional de Seguridad Pública, Ricardo Chavarría, valoró la participación de la comunidad magallánica en la encuesta, pues permite ir trabajando acorde a los requerimientos de la ciudadanía, y seguir firmes con la labor que realiza localmente el Centro de Apoyo a Víctimas, que presta apoyo jurídico, social y psicológico gratuito a las personas que sufren delitos.

El trabajo consistió en un profundo proceso de consulta a expertos, autoridades y académicos y de revisión de la experiencia internacional en materia de víctimas, con el fin de desarrollar un proyecto de ley que cree un Servicio Nacional de Víctimas, el que podría ingresar durante este año para su discusión en el Parlamento.

La consulta se realizó entre el 6 de diciembre de 2011 y el 6 de enero de este año tanto en forma presencial, en los Centros de Apoyo a Víctimas en todo el país y con la instalación de stands en las principales capitales regionales, además de vía web, ya que los usuarios pudieron descargar el formulario para enviar sus apreciaciones a través de www.apoyovictimas.cl, donde se pueden conocer los resultados en forma íntegra.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top