Connect with us
Viernes 20 de Mayo de 2022
Dolar: $842,38
Valor UF: $32.518,72
Euro: $892,73

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Con proyecto impulsado por Museo Regional conmemoran Día Internacional de la Mujer

Noticias

Con proyecto impulsado por Museo Regional conmemoran Día Internacional de la Mujer

Con proyecto impulsado por Museo Regional conmemoran Día Internacional de la Mujer

Punta Arenas. 9 marzo 2022. En el contexto de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Dirección Regional del Servicio del Patrimonio Cultural de Magallanes y Antártica Chilena (Serpat) destaca el lanzamiento de un nuevo proyecto en la línea de trabajo de Equidad de Género, que desarrolla desde 2017 el Museo Regional de Magallanes.

Se trata de “La Letra Escondida: Mujeres creadoras en los archivos de la Sociedad de Escritores del Museo Regional de Magallanes”, financiado con recursos de la Unidad de Género y Patrimonio del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
La directora del Museo Regional de Magallanes, Paola Grendi, explicó que dicho recinto “no solo alberga objetos de valor patrimonial que son exhibidos en sus salones y vitrinas, sino también posee áreas de trabajo accesibles para investigadores, tales como bibliotecas especializadas, pinacoteca y diversos archivos. Uno de ellos es el Archivo del Escritor, creado por la Sociedad de Escritores de Magallanes y legado al museo para su protección y cuidado en la década de los ’80”.
El Archivo del Escritor consta de 122 carpetas con información de igual número de escritoras y escritores con trayectoria y méritos literarios en el territorio magallánico. Entre ellas, destacan los antecedentes de Rosa de Amarante, María Asunción Requena, Pepita Turina y Astrid Fugellie. El proyecto contempla la digitalización de manuscritos, fotografías, postales, primeras ediciones y notas de prensa que permiten conocer la historia literaria local a través de sus mujeres creadoras.
La iniciativa cuenta con el apoyo y colaboración de la Sociedad de Escritores de Chile, filial Magallanes, cuyos miembros apoyarán la visibilización de su desarrollo y resultados a través de diversas iniciativas. El presidente de esta instancia, Víctor Hernández, expresó su satisfacción por el inicio de proyecto, pues abrirá los recursos del archivo a la comunidad, pues una vez digitalizada la información disponible -que abarca desde la publicación de la revista Mireya (1919) hasta la edición del libro “Historia de la Literatura de Magallanes” de Ernesto Livacic (1987)- esta se almacenará en un repositorio para su consulta en línea. Paralelamente, se iniciará una investigación sobre las mujeres creadoras presentes en el archivo y se iniciará la recopilación de datos para incorporar antecedentes sobre las escritoras magallánicas que han surgido en los últimos cuarenta años.
El director regional del Serpat, Pablo Quercia, expresó que “destaco el esfuerzo permanente del equipo del Museo Regional de Magallanes por relevar temáticas vinculadas a la equidad de género, pues en los últimos años han impulsado diversas iniciativas y proyectos orientados a destacar la presencia de la mujer en el acervo del patrimonio cultural regional”.
Por su parte, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, envió un saludo y reconocimiento “a todas las funcionarias del Serpat que resguardan nuestro patrimonio cultural a través de su trabajo, que enfrentan diariamente con dedicación y entrega en diversos puntos de la región, tanto en las distintas áreas de la Dirección Regional, como en las bibliotecas y museos”. La autoridad extendió sus palabras “a todas las usuarias y mujeres de nuestra comunidad magallánica, que mantienen vivas tradiciones y oficios, para conocimiento de las generaciones futuras”.
Continue Reading
To Top