Connect with us
Jueves 24 de Septiembre de 2020
Dolar: $786,43
Valor UF: $28.702,11
Euro: $917,10

Con preparaciones novedosas y una muestra de alimentos del PACAM, Seremi de Salud realizó lanzamiento de recetario para Adultos Mayores

Con preparaciones novedosas y una muestra de alimentos del PACAM, Seremi de Salud realizó lanzamiento de recetario para Adultos Mayores

Punta Arenas. 3 mayo 2017.  Con recetas novedosas y una muestra de alimentos elaborados con la bebida láctea y Crema Años Dorados, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes realizó esta mañana el Lanzamiento del “Recetario para Adultos Mayores”, destinado a fomentar el consumo de los productos que se entregan a través del Programa Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM) del Ministerio de Salud.
 
Se trata de una recopilación de recetas realizada por la Encargada del Programa de Nutrición, María Soledad González, y la encargada del Programa del Adulto Mayor, Susan Mayor, ambas profesionales de la SEREMI de Salud. Esta actividad contó con el importante apoyo de la Nutricionista del CESFAM 18 de Septiembre, Sra. Magda Esbry, quien presentó diversas preparaciones con productos del PACAM, y de la Junta de Vecinos N°20, quienes facilitaron su sede para la actividad y colaboraron con productos elaborados por los propios vecinos.   
 
En la ocasión se realizó la entrega simbólica de estos recetarios a la representante de la Corporación Municipal de Punta Arenas, nutricionista María Elena Urbina, y al integrante de la Unión Comunal de Adultos Mayores (UCAM), Jorge González. En la actividad también participaron la Directora Regional de SENAMA, Carolina Armenakis, representantes del Servicio de Salud Magallanes, directores de CESFAM, agrupaciones de adultos mayores y voluntariado, entre otros.
 
El SEREMI de Salud (S), Sergio Ruiz, explicó que “se está efectuando el lanzamiento de este recetario en el sentido de utilizar y hacer un llamado al consumo de estos productos que son entregados a través del programa de alimentación complementario del adulto mayor. La idea de este recetario es que los adultos mayores puedan preparar estos productos de diversa forma, de tal manera de tener un estado nutricional óptimo y poder prevenir algunas deficiencias nutricionales que pudieran presentar. Por lo tanto, este es un trabajo del equipo de salud bastante importante. Se hizo una recopilaciones alrededor de 32 recetas para que puedan ser utilizadas por los adultos mayores”.
 
El recetario, que será entregado en cada establecimiento de Atención Primaria de la Región, busca motivar el consumo de los productos Crema Años Dorados y Bebida Láctea años Dorados, a través de recetas tales como: albóndigas en crema de arvejas, pascualina años dorados, queque de lentejas, puré delicia, entre otros. 
 
La Nutricionista del CESFAM 18 de Septiembre, Magda Esbry, indicó que “realizando talleres y estas muestras de alimentación se dan a conocer las bondades que tienen estos productos, tanto la bebida láctea como la crema Años Dorados, en sus diferentes variedades.
 
Y también permite que los adultos mayores compartan esta información con algunos de sus amigos y las personas que los rodean. En hogares donde hay adultos mayores que reciben este beneficio, pero que no lo ocupan, es sumamente valioso que conozcan estas preparaciones, porque se pueden llevar al grupo familiar y abaratar costos”. 
 
En tanto la encargada del Programa del Adulto Mayor de la SEREMI, Susan Mayor, explicó que en primera instancia se entregarán 2.100 ejemplares a los establecimientos de atención primaria de la región, que es la cantidad aproximada de adultos mayores que retiran mensualmente estos productos. Además se tendrá un stock para entregar en actividades comunitarias y motivar a nuevos usuarios al consumo de estos alimentos.
 
Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM)
 
El PACAM es parte de un conjunto de actividades de apoyo alimentario nutricional de carácter preventivo y de recuperación, que distribuye alimentos fortificados con micronutrientes a los adultos mayores, en los establecimientos de Atención Primaria del Sistema Nacional de Servicios de Salud. 
 
A su vez, es un componente integral del Programa de Salud del Adulto Mayor y se vincula con otras actividades de medicina preventiva y curativa, como la promoción del envejecimiento saludable y el mantenimiento y mejoramiento de la funcionalidad física y síquica. De este modo se convierte en un instrumento de las acciones de protección de la salud, más allá del ámbito estrictamente nutricional.
 
Según las estadísticas preliminares del Departamento de Estadísticas e Informaciones en Salud (DEIS), un promedio mensual de 2.071 personas que retiran alimentos, existiendo un total acumulado del año de 24.844 personas. 
 
Son beneficiarios/as del PACAM: 
 
Beneficiarios de FONASA (Ley N° 18.469) o que, siendo beneficiarios del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud, PRAIS, pertenezcan a ISAPRE; de acuerdo a los siguientes grupos:
 
De 70 años y más.
 
Entre 60 y 69 años que se encuentren o hayan terminado en este rango etario, tratamiento antituberculoso.
 
Entre 60 y 69 años, que se encuentren en Establecimientos de Larga Estadía del Adulto Mayor (ELEAM) que cuenten con la autorización de la SEREMI de Salud correspondiente.
 
Entre 65 y 69 años que pertenezcan o hayan pertenecido en este rango etario al Subsistema Chile Solidario (Ley N° 19.949, artículo 1) o Seguridades y Oportunidades – Ingreso Ético Familiar (Ley N° 20.595 artículos 3 y 4, específicamente programas Familia, Vínculos, Abriendo Caminos y Personas en Situación de Calle).
 
Entre 65 y 69 años que, de acuerdo al Examen Anual de Medicina Preventiva del Adulto Mayor (EMPAM), estén clasificados como Autovalentes con Riesgo, Riesgo de Dependencia o Dependientes. 
 
Además, se autoriza que los beneficiarios de Subsistema Chile Solidario o Seguridades y Oportunidades – Ingreso Ético Familiar, pertenecientes a Isapre o a los sistemas previsionales de las Fuerzas Armadas y de Orden, accedan a los beneficios considerados en el PACAM.
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top