Connect with us
Domingo 14 de Agosto de 2022
Dolar: $882,33
Valor UF: $33.579,51
Euro: $909,99

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

CON POLÉMICA SE EFECTUÓ EXITOSO XI° ASADO MÁS GRANDE DE TIERRA DEL FUEGO

CON POLÉMICA SE EFECTUÓ EXITOSO XI° ASADO MÁS GRANDE DE TIERRA DEL FUEGO

Porvenir. 8 febrero 2012. Bastante polémico resultó el último Asado Más Grande de Tierra del Fuego, debido a que a los porvenireños no les gustó que el dinero que este año aportó, por primera vez, el gobierno regional a través del fondo del 2% de Cultura, no llegara – precisamente – donde se necesitaba: al asado mismo.

Así ocurrió, porque para el espectador común y habitué del gran asado, las cosas se volvieron a repetir igual que en todas las versiones del evento: es decir, que los corderos fueron donados en su mayor parte y el resto fue comprado por el Club de Rodeo. Lo mismo que ocurrió con las papas, las lechugas para las ensaladas, la leña y todos los demás elementos que requiere una competencia gastronómica de esta envergadura y con tantos participantes y público.

Entonces, ¿para qué sirvieron los 12 millones de pesos postulados por el municipio de Porvenir, a través de un proyecto aprobado por el Consejo Regional, para destinarlo a la reciente XI° versión del gran asado? La respuesta la dio el relacionador público de la municipalidad isleña, Guillermo Barría: para el show del evento, la amplificación, la promoción a través de un grupo de niñas porvenireñas – que entregaron dípticos en Punta Arenas y en el asado mismo – y la publicidad en radios, televisión y medios escritos.

Además, para contratar a la radio Magallanes, a la que se destinaron 700 mil pesos para transmitir en vivo la actividad. Pero entonces, ¿qué ganó Porvenir, cuando ni la radio local se vio favorecida, más que con la “tanda” publicitaria, las jóvenes promotoras y los 3 cantantes locales? ¿Y cuando al organizador Club de Rodeo no se le dio un solo peso y debió hacer peripecias para “sacar adelante” el asado, lo que se logró sólo gracias a la donación de la Asociación de Ganaderos de Tierra del Fuego, que puso los corderos y Edelmag, que donó los trofeos para los vencedores?

Lo que pasa – explica nuevamente el funcionario – es que el 2% de Cultura no cubre lo que son comidas, ni leña, ni siquiera la compra de trofeos, sólo da platas para difundir una actividad cultural y para el ítem de animar el evento. Claro, también se usó plata para ayudar al traslado de los animales que se usaron en la muestra que acompañó al asado, de esquila y jineteadas, pero ahí también los ganaderos pudieron el mayor aporte.

En definitiva, el gran torneo de asados fue exitoso, reunió una vez más algo  más de 2 mil 200 visitantes, bajó el número de participantes – sólo llegaron 4 grupos argentinos – pero hubo más de cien corderos, aumentando la “cuota” del año pasado. Pero una vez más, se hizo gracias al sacrificio de los esforzados huasos del Club de Rodeo de Tierra del Fuego, de los jinetes y animadores de las muestras típicas (cada uno de los cuales no recibió ni una sola paga, a diferencia de los cantantes de Punta Arenas que por 2 ó 3 canciones, se llevaron una importante tajada y buen alojamiento) y como todos los años, los degustadores del cordero asado tuvieron que desembolsar 2 mil 500 pesos por la entrada, con derecho a una porción, con papas y ensalada.

 

Continue Reading
To Top