Connect with us
Domingo 26 de Junio de 2022
Dolar: $898,80
Valor UF: $33.021,12
Euro: $945,21

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Con la participación de representantes de Argentina y Chile, se realizó en la ciudad de El Calafate la XXVI Reunión Comité de Integración Austral

Con la participación de representantes de Argentina y Chile, se realizó en la ciudad de El Calafate la XXVI Reunión Comité de Integración Austral

Punta Arenas. 2 abril 2017. Calafate en la provincia de Santa Cruz fue sede de un evento a cargo de las cancillerías de Chile y Argentina, que beneficia la integración de los pueblos y que en esta oportunidad recibió a más de trescientos asistentes, comisiones que viajaron desde Magallanes, Aysén Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut para establecer el avance desde el año anterior y trabajar en las propuestas para el trabajo a desarrollar durante el año 2017.
 
La intendenta (s) y gobernadora provincial de Magallanes, Jefa de la delegación, expresó su conformidad con este encuentro, señalando que “el trabajo se realizó con el compromiso de las comisiones que se constituyeron con el objetivo de ver cómo hacemos más ágil el tránsito entre ambos países, cómo ayudarnos en caso de emergencia, de qué forma podemos proteger juntos el medio ambiente, favorecer el desarrollo económico tanto de la Patagonia como Tierra del Fuego, todas, acciones que contribuyen a la plena integración y al desarrollo  de Argentina y Chile”
 
Se formaron 23 comisiones, donde participaron autoridades, funcionarios y profesionales de ambos países quienes trataron temas tan relevantes como infraestructura, desarrollo social, educación, ciencia, tecnología, con el objetivo principal de integrar a los pueblos, y lograr que el paso fronterizo, lugar obligado de las personas que viajan, desde y hacia ambos países, sea el primer lugar donde se sientan acogidos, facilitando el intercambio de bienes y el tránsito de personas a través de las fronteras.
 
A la hora de las conclusiones, ambas delegaciones se comprometieron a trabajar en temas de suma relevancia para ambos pueblos, como por ejemplo, a intercambiar información de procesos en mecanismos de gestión y legislación de residuos peligrosos y el traslado de los mismos entre países; acordaron en temas marítimos, realizar acciones conjuntas para el intercambio de información de toxinas, como marea roja en océanos Atlántico, Pacífico y canal Beagle, así como políticas públicas para fomentar y desarrollar la pesca artesanal.
 
También en 2017 se realizará un ejercicio conjunto de control de derrame de hidrocarburos. Se buscará coordinación para enfrentar incendios forestales en zonas fronterizas, incluyendo el uso de aeronaves. Se tratará de encontrar un mecanismo para  que el traslado de pacientes de un país a otro sea integral y expedito. Se coordinarán acciones de erradicación del castor y otras especies invasoras. Se realizarán campañas conjuntas contra el trabajo infantil y la trata de personas.
 
Un tema que se propuso en la Comisión de protección civil, fue la creación de una sub comisión para tratar temas relacionados con emergencias y la búsqueda de personas en zonas de frontera
 
El Embajador de Chile en la Argentina, José Antonio Viera Gallo, informó que se está trabajando para convocar a la constitución del Grupo de Alto Nivel, para tratar de mejorar y hacer más expedito el control fronterizo.
 
Destacó la importancia de homologar normas de Chile y Argentina, avanzando en doble tributación e iniciando de forma auspiciosa las primeras conversaciones para contar con un nuevo acuerdo comercial y de complementación económica, que espera esté formado en el marco de acercamiento entre Mercosur y Alianza del Pacifico en el presente año, lo cual llevará a una América más integrada.
 
Mientras que el Embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón expresó que “las acciones que se pueden realizar entre las provincias argentinas del sur y las regiones chilenas, son un ejemplo a replicar en el resto de ambos países. Los compromisos aquí adquiridos serán prioridad de agenda”
 
El embajador se refirió a la intervención que realizó el vicegobernador de Tierra del Fuego que giró en torno a lo simbólico de esta actividad, comparándola con el abrazo de Maipú entre O´Higgins y San Martín, haciendo un llamado a los ciudadanos de ambas naciones a seguir trabajando unidos en temas de real importancia para las comunidades de provincias y regiones del sur de ambos países.
 
Finalmente rescatamos una frase pertinente extraída del discurso de la gobernadora provincial de Magallanes al dirigirse a los asistentes a esta XXVI Reunión Comité de Integración Austral: “Los tiempos nos demandan fortalecer nuestras democracias a través del diálogo político permanente, que nos permita avanzar en conjunto por el bienestar de nuestros pueblos”
 
Formaron parte de esta delegación, gobernadores, Seremis, Directores de Servicio, Consejeros regionales y Alcaldes de las comunas de Cabo de Hornos y Primavera. 
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top