Connect with us
Sábado 26 de Noviembre de 2022
Dolar: $911,96
Valor UF: $34.788,65
Euro: $948,77

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

CON LA BANDERA MAGALLÁNICA ALZADA, COMISIÓN MINERÍA Y ENERGÍA ESCUCHÓ A ORGANIZACIONES SOCIALES Y SINDICALES

CON LA BANDERA MAGALLÁNICA ALZADA, COMISIÓN MINERÍA Y ENERGÍA ESCUCHÓ A ORGANIZACIONES SOCIALES Y SINDICALES

Punta Arenas. 18 noviembre 2011. Con la presencia de autoridades, dirigentes sociales, sindicales, representantes de organizaciones y comunidad en general, hoy se llevó a cabo la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados que sesionó en la sede del Sindicato de Trabajadores de Enap escuchando los planteamientos que los magallánicos tienen del proyecto de ley de tarificación del gas.

Expusieron en esta ocasión, tal como estaba programado, la Asamblea Ciudadana de Magallanes, el Sindicato de Trabajadores de Enap, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos “Hernando de Magallanes”, Unión Comunal de Juntas de Vecinos “Punta Arenas”, la Asociación Regional de Taxi Colectivos de Magallanes (Aretacom) y la Confederación de la Producción y el Comercio, cuyos líderes manifestaron una potente de defensa de Enap y dieron a conocer a los parlamentarios de la comisión importantes antecedentes desde las áreas que representan.

A solicitud de la dirigenta vecinal y miembro de la Asamblea Ciudadana de Magallanes, Adela Cárcamo, la comisión accedió a escuchar las intervenciones de aquellas organizaciones que no estaban contempladas dentro de las exposiciones. Fue así como la audiencia y los congresistas pudieron presenciar las exposiciones efectuadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Unión Nacional de Pensionados y la Cámara de Turismo de Tierra Fuego, las cuales expresaron enérgicamente su postura sobre cómo el gas influye en la vida de los magallánicos y sus reparos al proyecto de ley ya ingresado al Congreso.

En un gesto de compromiso y arraigo con la región, la representante de los vecinos, Adela Cárcamo, el presidente del Sindicato de Trabajadores de Enap, Alejandro Avendaño; el secretario, Pedro Hernández; y el tesorero José Maldonado, alzaron la bandera magallánica durante la sesión, demostrando a los integrantes de la comisión la necesidad de asegurar una Empresa Nacional del Petróleo 100% estatal y distribuidora del suministro a precios justos.

Avendaño calificó como positiva esta instancia, aunque lamentó la ausencia de los diputados que no llegaron a la zona. A pesar de ello, expuso a los presentes sobre la importancia de no entregar a privados aquello que es de todos los chilenos y la relevancia de que Enap tenga una acción protagónica que le permita desempeñar su rol social a través de la distribución de gas a la población.

Destacando que se haya llevado a cabo en esta sede sindical permitiendo que la población participe de esta instancia, manifestó que “la comisión llegó a Magallanes y constatando en esta tierra y escuchando los testimonios de su gente, cuáles son las condiciones de vida y el sentido de pertenencia que tenemos con nuestras riquezas, los que nos lleva a defender con fuerza a Enap como única entidad que realmente puede aportar al desarrollo del país”.

El Sindicato de Trabajadores de Enap expresa además, su satisfacción por el apoyo brindado por las organizaciones sociales de la región, las que reafirmaron su postura de que la Empresa Nacional del Petróleo sea estatal y tenga a su cargo la distribución del gas. “Esto es el resultado de la alianza y cooperación mutua que hemos logrado como trabajadores unidos por Magallanes”, finalizó Avendaño.

 

Continue Reading
To Top