Connect with us
Domingo 24 de Enero de 2021
Dolar: $727,61
Valor UF: $29.101,23
Euro: $885,83

Con inédita selección de participantes partió iniciativa “Los 400, Chile Delibera”

Noticias

Con inédita selección de participantes partió iniciativa “Los 400, Chile Delibera”

Con inédita selección de participantes partió iniciativa “Los 400, Chile Delibera”

Santiago. 9 diciembre 2020. La iniciativa se lanzó desde el ex Congreso, en una ceremonia presencial y telemática que fue transmitida en vivo por todas las plataformas e TV Senado y en la que participaron -con un saludo inicial-, la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz; los miembros de la Comisión Desafíos del Futuro, presidida por el senador Guido Girardi, e integrada por los senadores Carlina Goic, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma y Alfonso De Urresti, junto a representantes de la Fundación Tribu, la Asociación Chilena de Municipalidades, de la Universidad de Chile, y el creador de la metodología de deliberación, el académico de la Universidad de Stanford, James S. Fishkin, Director del Centro para la Democracia Deliberativa.

Este último profesor valoró el ejercicio que realiza Chile y expresó su esperanza de que “se lleguen a los consensos necesarios para contruir mejores políticas públicas”, dijo Fishkin.

El lanzamiento se inició con el proceso de participación, que incluyó un sorteo de domicilios en todo Chile, utilizando la herramienta Faro de Aleatoriedad del CLCERT. Tras ello, se enviaron cartas a 30 mil domicilios seleccionados, informándoles e invitando a uno de los habitantes del hogar a participar. (Más detalles aquí)

Así se escogerán a los 400 chilenos que representen el amplio arco social chileno, para contribuir a modernizar la democracia, a fortalecer el entendimiento social, y contribuir al próximo debate constituyente.

El senador Guido Girardi afirmó que “la democracia está viviendo una crisis de representación porque la intermediación tradicional ha cambiado”… “y me parece importante para gobernabilidad de siglo 21 conseguir mayores equilibrios… los seres humanos están siendo reemplazados por algoritmos”.

En tanto, la senadora Carolina Goic, destacó “este proceso innovador, es la primera vez que cualquier persona va a poder recibir una carta de invitación, en su casa, para quedar habilitado para conversar sobre temas relevantes del país.

Quiero señalar el compromiso de que la política no puede seguir desoyendo a ciudadanos y debemos ser capaces de abrir las puertas y, en el Senado ya hicimos un ejercicio con la Ley del Cáncer”.

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma, destacó que hace casi 300 cuando se dictó la Constitución de Estados Unidos, la discusión era si la democracia debía ser directa o representativa… y no deja de ser paradojal, que 250 años después podamos volver a tener esa reflexión.

La pregunta es si dados los nuevos escenarios ¿es posible generar lógicas de consulta directa a los ciudadanos usando las nuevas tecnologías”.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top