Connect with us
Martes 21 de Septiembre de 2021
Dolar: $788,05
Valor UF: $30.052,36
Euro: $924,18

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Con incorporación de tecnología lanza Plan Regional de Protección Contra Incendios Forestales

Noticias

Con incorporación de tecnología lanza Plan Regional de Protección Contra Incendios Forestales

Con incorporación de tecnología lanza Plan Regional de Protección Contra Incendios Forestales

Punta Arenas. 4 septiembre 2021. Con el anuncio de la incorporación de innovadora tecnología y una cobertura total del territorio continental magallánico de brigadistas, se realizó este viernes el lanzamiento del Plan Regional de Protección Contra Incendios Forestales para la temporada 2021-2022.

Este plan regional, que el pasado jueves fue lanzado oficialmente a nivel nacional por el Presidente Sebastián Piñera, es coordinado desde la Delegación Presidencial Regional a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes en conjunto con diversas instituciones como ONEMI, Carabineros de Chile, Fuerzas Armadas, Policía de Investigaciones, Carabineros, Municipalidades, Obras públicas, Salud, así como también con la colaboración de Bomberos, por mencionar algunas.

Por tal motivo, el punto de encuentro para dar a conocer oficialmente las características de este plan fue el Vivero de CONAF en Río de los Ciervos, hasta donde llegaron autoridades regionales, encabezadas por la Delegada Presidencial Regional, Jenniffer Rojar, quién destacó la necesaria coordinación con otras instituciones que se requiere para enfrentar la posibilidad de incendios forestales en el territorio.

“En la región cada temporada acontecen un promedio de 20 incendios forestales, algunos de gran magnitud, y donde se requiere un plan estratégico de coordinación que permita estar alerta ante los factores y variables que permitan prevenirlos y controlarlos”.

Por tal motivo, esta temporada serán cerca de 245 personas las que se desempeñarán en las labores de coordinación, prevención y combate de incendios forestales en la región, incluyendo al personal de CONAF, el apoyo de brigadas del Ejército de Chile (Brifes) y de la Armada de Chile (Brifar).

“Serán 150 personas aproximadamente las que integrarán el sistema de protección regional de CONAF entre Centrales de Coordinación, monitoreo y las 11 brigadas de incendios forestales de CONAF y que se desplegarán a lo largo del territorio en comunas como Punta Arenas, Natales, Porvenir, Timaukel, Puerto Williams y el Parque Nacional Torres del Paine” señaló René Cifuentes, Jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales (DEPRIF) de CONAF, quién además destacó el esfuerzo institucional para contar con un helicóptero en el Parque Nacional Torres de Paine, por la importancia que tiene esa unidad del Sistema de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, como Reserva de  Biosfera y polo de atracción turística por excelencia.

De igual forma, en relación a los recursos técnicos, el Jefe del DEPRIF resaltó la incorporación de innovadora tecnología para la detección de incendios forestales, así como un sistema de simulación que permite integrar datos de información geográfica y meteorología para calcular las proyecciones que puede alcanzar un incendio forestal, y así actuar de manera planificada y con optimización de recursos disponibles.

“En el incendio en Natales del mes de marzo, utilizamos esta tecnología, que nos proyectó un potencial de libre propagación de  aproximadamente 800 hectáreas durante las próximas 8 horas., logrando que  con la cantidad de medios y recursos desplegados se controlaran cerca de 300” mencionó como ejemplo.

De igual forma, destacó el sistema de monitoreo remoto para la detección de incendios forestales en la provincia de Ultima Esperanza, con 11 cámaras distribuidas en el Parque Nacional Torres del Paine y las comunas de Torres del Paine y Puerto Natales, cubriendo territorios desde el Lago Dickson hasta el Cordón Arauco; los vehículos de acción rápida fruto del convenio con la Municipalidad de Torres del Paine y que permiten un primer ataque del incendio en topografías más complicadas; y la coordinación de una central de operaciones que permite  la vigilancia permanente del territorio, además de una central telefónica donde la comunidad magallánica puede alertar sobre incendios forestales marcando el 130. Por último, Cifuentes señaló que desde esta semana se inician los procesos de contratación del personal transitorio que será parte de este Plan Regional de Protección Contra Incendios Forestales.

El seremi de Agricultura, Alfonso Roux, bajo cuya cartera ministerial depende CONAF, realizó un llamado a la comunidad “a contribuir con la prevención de incendios forestales, ya sea evitando el uso de fuego en lugares no habilitados, así como a denunciar situaciones de riesgo durante esta temporada, porque ya sabemos que el 99 por ciento de los incendios son consecuencia de la acción humana”.

Continue Reading
To Top