Connect with us
Martes 21 de Septiembre de 2021
Dolar: $788,05
Valor UF: $30.052,36
Euro: $924,18

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Con helicóptero, Armada optimiza balizas en islote Peñón

Noticias

Con helicóptero, Armada optimiza balizas en islote Peñón

Con helicóptero, Armada optimiza balizas en islote Peñón

Puerto Williams. 8 septiembre 2021. El Islote Peñón, es un macizo a unos 30 metros sobre el nivel del mar, ubicado al sur del Cabo Desolación, a unos 200 kilómetros de Puerto Williams, donde las rachas de viento pueden alcanzar de manera sostenida más de 100 km por hora. Como su nombre lo indica es un macizo notable, rodeado de rocas y rompientes, pero de un alto valor para los navegantes que transitan desde y hacia el Territorio Antártico Chileno, en el extremo sur de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Hasta este lugar llegó un equipo de la Autoridad Marítima de Puerto Williams, compuesto por personal farero especializado con el objeto de realizar el mejoramiento de balizas, instaladas hace más de diez años el lugar.

El Subjefe de la Gobernación Marítima de Puerto Williams Capitán Héctor Salgado, explicó que “Se materializó el mantenimiento preventivo y de mejoramiento en las ayudas a la navegación de Islote Peñón, que al ser mantenidas permiten garantizar la disponibilidad de una óptima red de ayudas a la navegación en la zona austral”

Agregó que “Esta comisión, consideró la renovación de tecnologías antiguas a fanales led, que generan un sistema de iluminación más óptimo, con mayor luminosidad y menor pérdida de energía. Para lo anterior, el Distrito Naval Beagle dispuso la participación del helicópetero naval, el que fue necesario debido a la complejidad en los accesos en la zona”

En tanto, el Jefe del Destacamento Aeronaval de Puerto Williams Teniente Primero Joaquín Mancilla agregó “que la maniobra se realizó por medio de un Helicóptero Bolkow, de peso ligero, y que cuenta con dos skies, que le permiten el aterrizaje en zonas inclinadas, y de difícil acceso, donde un helicóptero con ruedas no podría acceder” Explicando que estos son paisajes de turba blanda, una especie de pasto, similar a la esponja que retiene mucha humedad, característicos de la zona austral.

Además, señaló que fueron mantenidas las señales en Canal Graham y en Islote Sándwich, esta última de unos cuatro metros de altura y a 65 metros sobre el nivel del mar.
Concluyó que “La materialización de esta actividad, refleja el compromiso permanente hacia la señalización marítima jurisdiccional y aporta a la seguridad de la navegación en la zona austral del país, enmarcados en el área de misión de la Armada de Seguridad e Intereses Territoriales”.

Continue Reading
To Top