Connect with us
Viernes 22 de Octubre de 2021
Dolar: $811,55
Valor UF: $30.263,85
Euro: $945,64

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Con gran acogida se realiza encuentro artístico Circuito Cuatro Cielos en Puerto Williams

Noticias

Con gran acogida se realiza encuentro artístico Circuito Cuatro Cielos en Puerto Williams

Con gran acogida se realiza encuentro artístico Circuito Cuatro Cielos en Puerto Williams

Puerto Williams. 7 octubre 2021. Una grata recepción por parte de los habitantes de la Isla Navarino ha tenido el encuentro artístico Circuito Cuatro Cielos, que se ha desarrollado en la ciudad de Puerto Williams desde el 25 de septiembre. La programación ha contado con una diversidad de acciones gratuitas pensadas para toda la comunidad.

Se trata de la segunda reactivación artística en lo que va del año por parte de la organización Cielos del Infinito, la cual contempla funciones de disciplinas como el teatro y la danza, residencias creativas para compañías de otras regiones, en este caso desde el Biobío y la Araucanía, y también instancias formativas como los talleres a cargo del muralista Alejandro Mono González y “Vox populi”, una propuesta de investigación de las memorias sonoras abierta a todo público que inició los primeros días del encuentro.

Esta iniciativa es una extensión del Festival de Artes Cielos del Infinito y es posible gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2020.

Antonio Altamirano Fernández, director de la agrupación organizadora comentó acerca de la importancia de dar inicio al Circuito Cuatro Cielos en la ciudad más austral del mundo, “…es bien significativo poder comenzar esta actividad y esta reactivación aquí, ya que en 2020 cumplíamos 10 años como festival en Puerto Williams y, producto de la pandemia, no pudimos realizar actividades presenciales.

Por tanto, esto es una reactivación y una vuelta a lo presencial de varias acciones, no necesariamente de artes escénicas si bien está el teatro, la danza, hay otras disciplinas que están comprometidas en estas acciones como el caso de la reactivación del Museo Martín Gusinde, el museo más austral de Latinoamérica donde tenemos la exposición de la Galería Taller del Mono y otras acciones que tienen que ver con un proceso específicamente de vinculación con el territorio y con las comunidades”.

Acciones en el territorio

El pasado lunes 04 de octubre se inauguró la exposición de artes visuales “Galería Taller del Mono” en el Museo Antropológico Martín Gusinde, una muestra que ha recorrido distintas comunas de la región de Magallanes y que finalmente llegó a la Provincia Antártica.

La curaduría incluye piezas de artistas como Sebastián González Ruiz y Maite Zárate López -quienes también estuvieron presentes durante la ceremonia de apertura-.

Además, obras de otros artistas en distintas técnicas y estilos. Acerca de poder mostrar esta exposición en Puerto Williams, el reconocido muralista Alejandro Mono González compartió sus impresiones: “para mí es algo especial, porque es considerar que estoy en el extremo extremo del mundo, en la parte más cercana a lo más lejos de las otras personas, digamos las “grandes ciudades”, pero, además, con nosotros andan muchos otros artistas que vienen con las obras acá, o sea andamos haciendo circular obras de otros artistas emergentes y algunos artistas como Guillermo Núñez, Premio Nacional de Artes 2017, andamos acompañados en una itinerancia en un lugar donde no sé si pudieran llegar todos al mismo tiempo… Y eso es lo interesante porque tiene que ver con la divulgación, con el trabajo didáctico, con el reconocimiento del espacio territorial”, comentó.

Junto a esta exposición, el artista en compañía de su equipo de trabajo ofreció talleres de muralismo y grabado, jornadas formativas que fueron acogidas en la junta de vecinos de Puerto Williams, lugar en que también se comenzó a pintar un mural de manera colectiva.

Jessica Huilli Bahamonde, participante del taller de muralismo dictado por Mono González compartió sus apreciaciones acerca de la actividad, destacando el carácter colaborativo de la misma: “es súper emocionante, en cierto sentido, que esté el Mono González acá porque tiene que ver también con esta participación popular, con la idea de que se puede hacer algo en conjunto… no como, lo que decía él, ‘que venga una persona y haga el mural y lo haga solo’, sino que se va a hacer un mural en un lugar súper relevante en el territorio que es la junta de vecinos, que es la única junta de vecinos que hay, donde confluyen también muchas vecinas y vecinos del territorio”.

La junta de vecinos también acogió al taller “Vox populi”, una investigación sonora que congregó a personas de distintas edades, que fue dirigida por Luis Aros del Núcleo de Investigación Vocal (NIV), proceso que se desarrolló durante diez días. El resultado audiovisual de esta propuesta se presentará en la decimocuarta versión del Festival Cielos del Infinito.

Paralelamente a estas actividades se ofreció al aire libre la experiencia “Viaje Sonoro”, una apuesta por los nuevos formatos conformada por seis relatos escritos por mujeres creadoras de la región o vinculadas al quehacer cultural de estas latitudes.

En el sector del Mirador Yelcho las personas asistentes pudieron experimentar los distintos viajes sonoros mediante audífonos inalámbricos y sumergirse en estas mini obras auditivas que tocan temas históricos, sociales combinados con vivencias personales de las dramaturgas.

También estuvo presente en Puerto Williams “Instante”, la obra de danza en 360 en formato de realidad virtual del Colectivo Zur Vértice, una agrupación proveniente de Punta Arenas que indaga en distintas disciplinas artísticas.

Roberto Saldivia, integrante de colectividad comentó cómo se originó esta propuesta creativa, que se presentó los días sábado 02 y domingo 03 de octubre en el Parque Municipal Ukika.

Instante es una conexión sobre todo con la naturaleza, un resultado de una reunión, de un conjunto de experiencias colectivas en la cual se busca trasladar estos ambientes naturales a una experiencia, en este caso, en realidad virtual, en el lenguaje audiovisual y en la experiencia de la danza contemporánea”.

Javier Ojeda, también integrante de Zur vértice, agregó que “Instante” es una reflexión en tiempos de pandemia, que pasa por esta idea instalada de que la naturaleza es algo externo y más bien “invita a pensarnos como un todo”.

Acerca de lo que significó poder ofrecer las funciones en un espacio natural, Roberto Saldivia comentó que “en una primera instancia la exhibición se hizo en sala cerrada y muchas de las personas comentaban acerca de cómo se transportan a los ambientes naturales a través de la experiencia en realidad virtual y era algo soñado hacerlo en un ambiente natural …entonces damos las gracias a Cielos del Infinito de poder traer esta experiencia inmersiva en un ambiente natural, súper idóneo a lo que mostramos que es un bosque muy similar a este lugar -Parque Ukika- de naturaleza subantártica, que es propia de nuestro patrimonio natural”.

Gloria Gil, una de las espectadoras de la obra “Instante” la describió como una experiencia infartante. “…la verdad, es así, te sumerge en un mundo donde confundes la realidad con la fantasía, es un viaje por todas las emociones, por todos los colores, por todas las sensaciones, es muy recomendable. Muchas gracias por invitarme a participar”.

Clara Rojas, otra espectadora de esta pieza de realidad virtual compartió sus impresiones. “La verdad es que nunca había tenido esta experiencia, la encontré muy alucinante, me gustó porque tenía que estar como recordando que esa no era realidad, pero, a su vez, es interesante sentir que estás en otra realidad, que eres parte como de una realidad visual, en momentos me daba susto, pero todo se puede controlar, una experiencia muy buena, muy simpática, la recomiendo absolutamente, fue como ver el mundo de una manera distinta”.

Funciones de teatro y danza

Este jueves 07 y viernes 08 de octubre se da paso a las funciones en la Sala de Uso Múltiple de la comuna de Cabo de Hornos.

Primero se presentará la obra “Concierto de colores” de la compañía Ñeque teatral, proveniente desde Pucón, región de La Araucanía.

Mientras que para cerrar el Circuito Cuatro Cielos en Puerto Williams se presentará “Happyland”, una obra de danza de la compañía penquista Escénica en Movimiento.

Aparte de estas actividades, ambas agrupaciones participaron de residencias artísticas en el territorio, desde su llegada el sábado 02 de octubre hasta el término del encuentro en la ciudad.

El Circuito Cuatro Cielos es un proyecto de largo aliento impulsado por Cielos del infinito, que se prolongará hasta el año 2023, donde las residencias artísticas y la itinerancia son los pilares fundamentales de su desarrollo.

En este primer hito el encuentro se llevó a cabo en Puerto Williams desde el 25 de septiembre y hasta este próximo viernes 08 de octubre, para luego continuar con talleres y funciones en la ciudad de Punta Arenas, desde el 12 al 16 de octubre.

 

 

Continue Reading
To Top