Connect with us
Sábado 22 de Enero de 2022
Dolar: $805,25
Valor UF: $31.140,53
Euro: $912,46

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

CON FUERZA PÚBLICA SE ABREN LOS PORTONES DE LA ESTANCIA PUNTA DELGADA PARA CONTINUAR LOS TRABAJOS DE EXPLORACIÓN DE LA EMPRESA GEOPARK EN EL POZO GUANACO 16.

CON FUERZA PÚBLICA SE ABREN LOS PORTONES DE LA ESTANCIA PUNTA DELGADA PARA CONTINUAR LOS TRABAJOS DE EXPLORACIÓN DE LA EMPRESA GEOPARK EN EL POZO GUANACO 16.

Punta Arenas. 11 marzo 2012. Hasta el Kilómetro 118 de la ruta internacional CH 255 correspondiente a la Estancia Punta Delgada en la comuna de San Gregorio de propiedad de Javier Pivcevic tuvo que trasladarse en horas de la tarde del sábado, la Actuaria Patricia Reinike en compañía de Carabineros, para dar cumplimiento a la Resolución Judicial dictaminada por el Primer Juzgado de Letras de Punta Arenas el pasado miércoles 7 de marzo del presente año, por el Juez Gonzalo Celedón. En la que textualmente resolvía: “que se acoge la medida precautoria innominada solicitada, sólo en cuanto se autoriza al actor para continuar con las faenas iniciadas en la locación Guanaco 16 y lo que se extiende a los medios necesarios para continuarlos”. El conflicto que se empezó a desatar hace poco más de una semana, llega al punto de tener que contar con la presencia de la fuerza policial con el fin de resolver el problema por la vía legal ante la negativa de la Estancia a acatar la resolución Judicial, lo que obligó al juez subrogante a otorgar el auxilio de Fuerza Pública.

En efecto, la estancia no sólo impidió de hecho continuar la perforación del pozo Guanaco 16, con grave perjuicio para las faenas de exploración y desarrollo de reservas de petróleo y gas, sino que además impidió el abastecimiento de alimento y agua potable al personal que quedó de guardia en el equipo de perforación, condición necesaria para mantener en funcionamiento bombas de lodo y otros elementos para seguridad del pozo. Por si eso fuese poco, se pudo constatar que al menos uno de los guardias de la estancia, que vigilaban durante la noche los portones de acceso impidiendo la entrada, portaba y hacía ostentación de armas de fuego, por lo que se ha hecho la denuncia correspondiente a Carabineros.

Es importante señalar que el conflicto, fundado sólo en una disputa de orden monetario por el monto a pagar por las Servidumbres Mineras, lleva prácticamente un año y ha causado grave perjuicio a las operaciones de GeoPark y al Estado, quien es parte del Contrato Especial de Operación Petrolera. Geopark lamenta profundamente la actitud de la Estancia, que empaña las buenas relaciones que tradicionalmente han mantenido por más de 7 décadas estancieros y petroleros.

Consultado sobre el tema, Salvador Harambour,  Director para Chile de GeoPark, expresó: “estamos muy contentos de que finalmente se haya restablecido el imperio de la ley y podamos seguir perforando el pozo Guanaco 16. Sin embargo, el conflicto aún no está resuelto y de hecho tenemos una par de ubicaciones de pozo que no ha sido posible empezar a construir, por lo que esperamos que esto se resuelva prontamente, ya sea mediante alguna definición en la corte o, mejor, mediante una acuerdo entre las partes”, señalo al ejecutivo.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top