Connect with us
Martes 29 de Septiembre de 2020
Dolar: $787,13
Valor UF: $28.705,94
Euro: $915,68

Con expositores desde Putre a Puerto Williams cierra primera jornada de la exitosa ExpoMundoRural 2019

Con expositores desde Putre a Puerto Williams cierra primera jornada de la exitosa ExpoMundoRural 2019

Punta Arenas. 31 marzo 2019. Este domingo concluye la versión 2019 de ExpoMundoRural, la fiesta campesina más importante de la Patagonia. La muestra se realiza en el Centro de Eventos Cordenap de Punta Arenas (Av. Bulnes 01465), con entrada liberada, entre las 10:00 y las 18:00 horas. 
 
“Esta fiesta y la calidad de los productos es posible, en parte, gracias al convenio suscrito entre INDAP y el Gobierno Regional de Magallanes, iniciativa que ha permitido apoyar a la agricultura familiar campesina y otorgar recursos inéditos en infraestructura, capacitación, adquisición de maquinaria, y giras técnicas internacionales. Pero también apoyar la comercialización, en espacios exclusivos y resaltando tradiciones locales y patrimonios culturales”, explica Petar Bradasic, director regional (s) de INDAP. 
 
Entre el centenar de expositores que participan en la muestra, destaca la participación por primera vez de expositores de Los Lagos, Arica y Maule, quienes trajeron sus productos reconocidos por su calidad en otras ferias del país, tales como miel de abeja, telares de lana de alpaca, manjar, leche condensada, cacao y calugas sin azúcar ni lactosa, entre otros.
 
Es así como José Vera viajó desde Chonchi, Chiloé, para promocionar sus quesos y mantequillas artesanales. Su negocio, Lácteos Chonchi, nació hace una década tras la quiebra de Chilolac, de la cual era socio y proveedor de leche. 
 
“Cuando la empresa quebró, no hallábamos qué hacer con la leche. Pero cuando quise vender mis vacas, me propusieron fabricar queso. No teníamos idea cómo se hacía un queso, pero aprendimos y hoy tenemos una variedad de ellos”, cuenta. 
 
Respecto de su participación en ExpoMundoRural 2019, declara que “vinimos dos personas en representación de la Región de Los Lagos. Para nosotros es un orgullo estar acá y en lo personal, era un sueño venir a Punta Arenas, así es que estoy muy contento”.
 
Además del expositor de Chonchi, se encuentran en la feria dos expositoras del extremo norte del país: de la Región de Arica y Parinacota: Rosa Jiménez con su marca de tejidos artesanales “Rosita del Altiplano” (Putre) y Elizabeth Portocarrero (Arica) con “Broteandino”, mermeladas artesanales, pastas de ají y ají deshidratado. 
 
Desde Los Lagos, Juana Espinoza y Alberto Díaz están presentes con “Magia Sureña” (Fresia), marca de mermeladas gourmet, pasta de ajo, aceite de oliva y cremas medicinales.
 
En tanto, desde la Región del Maule arribaron María Erna Aguayo con “Volcán Llaima”, manjar, leche condensada y pasta de cacao sin lactosa ni azúcar y Marlén González, con “NutraMiel”. Esta última contempla una amplia gama de productos en base a miel y propóleo, abarcando desde miel pura sin químicos hasta propóleo, en el área salud, y jabones y shampoo, en el ámbito cosmético. 
 
Aguayo asegura que “es un verdadero premio venir a participar en esta feria, a esta región tan lejana. Queremos aportar en salud y bienestar con un producto de calidad, sin químicos, que considera solo flora nativa. Contamos con resolución sanitaria, estamos en proceso de certificación orgánica y de entrega del sello Manos Campesinas”. 
 
La apicultora destaca la versatilidad de la miel para la elaboración de diversos productos y los cuidados que se deben mantener para conservar sus propiedades, como no exponer al sol, conservar en envase de vidrio y a temperatura media. Sobre su producto destacado, menciona “un desinfectante para manos natural, con propóleo y esencia de eucalipto que es antiséptico. Es una alternativa natural al alcohol gel”.
 
ExpoMundoRural 2019 contempla la exhibición y venta de plantas, artesanía y preparaciones gastronómicas, además de un nutrido programa de juegos tradicionales, talleres de cocina, exposición de animales, presentación de recetas con productos regionales, música en vivo y presentación de conjuntos folclóricos y pinta caritas, entre otras actividades para toda la familia.
 
Una de las actividades más apetecidas, es, sin duda, la degustación gratuita del cordero al palo, el imperdible de las tardes de la ExpoMundoRural. Y como ha sido la tónica, los magallánicos respondieron haciendo fila para probar un trozo del típico plato de la Patagonia, el que estará presente también mañana domingo con música y baile de fondo.
 
Último día
 
Este domingo abrirá la parrilla artística la Agrupación Cuequera Esmeralda, para luego dar paso a Grissel, Trinidad Almonacid, Cristián André y Esteban “Chepo” Sepúlveda. Además, se realizará un taller de gastronomía y al cierre de la jornada se presentarán el Clan Quinchamán y Caro Saldivia.
 
En el escenario exterior, en tanto, estará el Ballet Leasken, Nicole Vera y Sebastián Amand, además de panoramas para niños como juegos típicos, exposición de animales y el taller de siembra que dirigirá el ingeniero agrónomo Jaime Antecao.
 
ExpoMundoRural 2019 es un evento de exposición organizado por INDAP, que se ha consolidado como la vitrina más relevante y masiva para que la comunidad regional acceda a una amplia variedad de productos, cultivados con buenas prácticas gracias a la calidad y esfuerzo de quienes desarrollan la Agricultura Familiar Campesina.
 
 
 
 
 
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top