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Con exposiciones de la Dipres y organizaciones parte análisis de Presupuesto 2021

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Con exposiciones de la Dipres y organizaciones parte análisis de Presupuesto 2021

Con exposiciones de la Dipres y organizaciones parte análisis de Presupuesto 2021

Valparaíso. 2 noviembre 2020. La Comisión Especial Mixta de Presupuestos sesiona esta mañana hasta las 13:30 horas y luego, en jornada entre las 14 y las 17 horas, con el fin de abordar las distintas partidas del erario fiscal 2021 que fueron informadas por las distintas Subcomisiones especiales mixtas de Presupuesto.

La sesión se transmite en vivo y vía streaming por TV Senado.

A esta hora expone el director de la Dipres, Matías Acevedo.

Cabe recordar que las instancias revisaron los fondos destinados a los ministerios y varias materias que quedaron rechazadas o pendientes, en los erarios de Educación, Salud y Tesoro Público deberán ser estudiados por la instancia mixta.

Cabe consignar que durante todo el mes de noviembre, senadores y diputados deberán revisar el detalle de los dineros.

¿CÓMO SIGUE EL TRÁMITE PRESUPUESTARIO EN NOVIEMBRE?

La Comisión Especial Mixta de Presupuestos deberá realizar su análisis durante la primera semana de noviembre.

Posteriormente, los informes irán a cada Sala de la Cámara y el Senado, considerando todas las instancias legales de tramitación, tales como, Comisión Mixta, veto presidencial, insistencias u observaciones. No obstante, dicho plazo no excederá del 29 de noviembre, cuando se cumplen los 60 días, desde el ingreso de la iniciativa al Congreso.

¿PUEDE EL CONGRESO AUMENTAR O DISMINUIR LOS MONTOS EXPRESADOS EN LA LEY DE PRESUPUESTOS?

De acuerdo a la Constitución “el Congreso Nacional no podrá aumentar ni disminuir la estimación de los ingresos; sólo podrá reducir los gastos contenidos en el proyecto de Ley de Presupuestos, salvo los que estén establecidos por ley permanente”.

“La estimación del rendimiento de los recursos que consulta la Ley de Presupuestos y de los nuevos que establezca cualquiera otra iniciativa de ley, corresponderá exclusivamente al Presidente, previo informe de los organismos técnicos respectivos”.

Es decir, en todo lo relativo a gastos, la facultad e iniciativa la tiene el Ejecutivo y el Congreso no puede aprobar ningún nuevo gasto con cargo a los fondos de la Nación sin que se indiquen, al mismo tiempo, las fuentes de recursos necesarios para atender dicho gasto.

Si la fuente de recursos otorgada por el Congreso fuera insuficiente para financiar cualquier nuevo gasto que se apruebe, el Presidente de la República, al promulgar la ley, previo informe favorable del servicio o institución a través del cual se recaude el nuevo ingreso, refrendado por la Contraloría General de la República, deberá reducir proporcionalmente todos los gastos, cualquiera que sea su naturaleza.

¿QUÉ SUCEDERÍA SI EL PARLAMENTO NO APROBARA EL PROYECTO DENTRO DEL PLAZO CONSTITUCIONAL DE 60 DÍAS?

En caso que el Congreso Nacional no despachara el proyecto de ley de Presupuestos, dentro de los 60 días desde ingresado el texto legal, la Constitución define que “el Presidente de la República deberá promulgar como ley de presupuestos para el próximo año el proyecto original enviado por el Ejecutivo al Congreso, que entraría en vigencia a partir del 1 de enero” siguiente.

Es decir, se excluirían todas las indicaciones y modificaciones surgidas durante la tramitación del proyecto en el Parlamento

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