Connect with us
Domingo 27 de Septiembre de 2020
Dolar: $787,13
Valor UF: $28.704,98
Euro: $916,18

Con el anuncio de implementación de una nueva técnica de análisis de marea roja en Porvenir el 2018, se realizó comite provincial de Tierra del Fuego

Con el anuncio de implementación de una nueva técnica de análisis de marea roja en Porvenir el 2018, se realizó comite provincial de Tierra del Fuego

Punta Arenas. 25 marzo 2017.  En preparación a Semana Santa y ante el aumento de la venta y consumo de mariscos, se realizó la primera reunión del año del Comité Provincial de Marea Roja de Tierra del Fuego, el que tuvo como finalidad informar de la situación de este fenómeno y reforzar las coordinaciones intersectoriales durante este periodo en la provincia.
 
La reunión comenzó con la exposición de la encargada del programa de marea roja de la SEREMI, Paulina Solar, quien realizó un balance de lo acontecido con la marea roja durante el 2016, reforzó las medidas de prevención y explicó en detalle los procedimientos en caso de intoxicaciones. 
 
El Gobernador (S) de Tierra del Fuego, Claudio San Martín, manifestó que como todos los años nos reunimos con los entes involucrados previo a semana santa, periodo en que por tradición se produce un aumento del consumo de mariscos. “Hemos tenido una exposición de la SEREMI de Salud muy detallada y explicativa de la situación de este fenómeno en la provincia, lo que ayuda a enfrentar este periodo mucho más preparados”, detalló.
 
A su vez, el SEREMI de Salud, Oscar Vargas, explicó que “estamos realizando la visita a las provincias para incentivar el autocuidado y control respecto de la marea roja en todos los puntos de la región, sobre todo en estas semanas previas a Semana Santa.
 
Decir que este Comité tuvo la particularidad de que estuvimos en condiciones de anunciar que esperamos durante este año comprar el equipamiento para que nuestro laboratorio satélite en Porvenir pueda comenzar a realizar durante el 2018 la técnica de análisis de veneno diarreico de los mariscos, dando un grado mayor de autonomía, de modo de ir mejorando nuestra capacidad de control y predicción de los fenómenos algales que afectan permanentemente a la región desde hace más de 40 años”.
 
La Autoridad de Salud agregó que el fenómeno de la Marea Roja se presenta a través de diversas toxinas. En nuestra región se han detectado tres tipos: veneno paralizante de los mariscos, que fue la primera que se evidenció en la zona, veneno diarreico y veneno amnésico.
 
Semana Santa
 
En relación a las acciones que se llevarán a cabo en este periodo, Vargas informó que se reforzarán las fiscalizaciones a locales que venden mariscos y los laboratorios extenderán su horario de funcionamiento, con el sistema de turno de llamado, para abordar el aumento de venta y consumo de mariscos.
 
Como mensaje central del Comité se resaltó la importancia que la comunidad adopte una actitud de autocuidado, consumiendo siempre mariscos analizados, comprando productos en locales autorizados y exigiendo siempre los certificados toxicológicos. 
 
El Comité Provincial de Marea Roja de Tierra del Fuego está liderado por el Gobernador de dicha Provincia, y el SEREMI de Salud de Magallanes, quien ejerce la secretaría ejecutiva.
 
Además participan la Ilustre Municipalidad de Porvenir, Dirección del Hospital de la ciudad, Jefe Oficina Provincial de SEREMI de Salud, Sernapesca, Carabineros, Capitanía de Puerto, Dirección Zonal de Pesca y sindicatos de pescadores.
 
 
 
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top