Connect with us
Jueves 29 de Julio de 2021
Dolar: $767,20
Valor UF: $29.754,76
Euro: $905,65

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Con distintas actividades, Ballet Folclórico Municipal de Punta Arenas celebra sus 11 años de vida artística

Noticias

Con distintas actividades, Ballet Folclórico Municipal de Punta Arenas celebra sus 11 años de vida artística

Con distintas actividades, Ballet Folclórico Municipal de Punta Arenas celebra sus 11 años de vida artística

Punta Arenas. 6 julio 2021. Con una serie de actividades virtuales, el Ballet Folclórico Municipal realizará la celebración de sus 11 años de vida artística, que se conmemoran en el mes de julio.

Fue en 2010 que comenzó a escribirse esta nueva historia en lo que a folclore magallánico se refiere, cuando un grupo de avezados músicos y bailarines, siempre dirigidos por Oscar Carrión, dio vida y forma al Ballet Folclórico Municipal de Punta Arenas, bajo la tutela del Municipio Local.

Con los años, se ha ido transformando en uno de los elencos con mayor proyección de nuestra región, lo que le ha valido ser los embajadores culturales de la Patagonia en diversos escenarios nacionales y latinoamericanos.

Después de una exitosa temporada 2019 y de un sinnúmero de actividades artísticas virtuales realizadas el año pasado, el elenco estable de esta compañía artística municipal se apresta para celebrar sus 11 años de invaluable trayectoria, con una serie de actividades que serán difundidas y transmitidas en sus Redes Sociales y las del Municipio.

Entre éstas, destaca la transmisión por televisión regional de ocho de sus 10 obras escénicas ya estrenadas y que han recorrido diferentes escenarios y festivales folclóricos de gran importancia.

Se trata de las obras “Pampa austral… Patagonia”, “Huaso… Orgullo de la Patria”, “Chiloé… Magia isleña”, “Devotos de La Tirana”, “Sentires del campo chileno”, “Toma mis manos… América”, “Valparaíso… Puerto de mi amor”, “Norte carnavaleño”, “Violeta Parra… Sentires del alma mía” y “Sambos caporales”, obra estrenada, presencialmente en la recordada gala recién pasada, en enero de 2020, ante un repleto Teatro Municipal José Bohr.

Además, se estrenará un trabajo musical como un adelanto de la próxima obra a presentar en sociedad, cuando las condiciones de salud así lo permitan, y que está inserta en el repertorio de la nueva propuesta escénica de este conglomerado folclórico.

A su vez, se compartirán diversos trabajos dancísticos pertenecientes a las obras antes mencionadas y que fueron interpretadas por algunos bailarines del ballet, entre otras sorpresas.

El Ballet Folclórico Municipal de Punta Arenas nace a la vida artística y realiza su estreno en sociedad, ante una función para 1000 personas, con el objetivo de rescatar las tradiciones culturales de la Patagonia chilena y de todo el país, potenciando la identidad cultural del fin del mundo.

Esta compañía artística funciona bajo la tutela de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, de quienes depende administrativamente.

Este elenco estable está compuesto por 36 personas, entre músicos, bailarines y un equipo técnico, quienes han tenido la responsabilidad de representar a Punta Arenas, Magallanes y a Chile en Tierra del Fuego (Chile), Isla de Chiloé (Chile), Carnavales Folclóricos de Frutillar (Chile), Fiestas Patrias en la ciudad de Río Gallegos (Argentina), Festival de San Bernardo en Santiago (Chile) en dos oportunidades, Festival Nacional de Folclore Danzamérica en Iquique (Chile), Festival Folclórico Internacional de Sao Bernardo do Campo, Sao Paulo-Brasil, Festival Internacional de Folclore en Lima-Perú, Festival Internacional de Cuna Calima- Cali-Colombia y Festival Folclórico de Monterrey-México.

La Dirección Musical corresponde al destacado docente Cristian Fernández Catalán, quien con un grupo importante de jóvenes y reconocidos talentos magallánicos, musicaliza las creaciones artísticas del director escénico, Oscar Carrión Oyarzo, las que son interpretadas, magistralmente, por experimentados bailarines puntarenenses.

“Este elenco tiene la responsabilidad de llevar a cabo un trabajo permanente, artístico, cultural y educativo, con un grupo estable de personas artistas y con la visión y misión de relevar la cultura tradicional, potenciando nuestras costumbres más puras.

Por otro lado, siempre es un honor y gran responsabilidad llevar nuestra propuesta artística a variados escenarios y puntos del país y del extranjero, pues estamos seguros de que avanzamos por el camino correcto, dando lo mejor de nosotros”, afirmó Carrión, expresando su orgullo por esta simbólica celebración.

Además de rescatar el compromiso de cada uno de sus integrantes, manteniendo su pasión intacta por tantos años dentro de la compañía artística, Carrión destacó el constante apoyo por parte del alcalde Claudio Radonich, y la gran disposición del Municipio con el fin de continuar este legado artístico y seguir siendo embajadores de la cultura de la capital magallánica.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top