Connect with us
Miércoles 23 de Junio de 2021
Dolar: $741,00
Valor UF: $29.689,07
Euro: $888,29

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Con debate por inversiones, gasto e indicaciones avanza trámite de la ley de Presupuestos 2021

Noticias

Con debate por inversiones, gasto e indicaciones avanza trámite de la ley de Presupuestos 2021

Con debate por inversiones, gasto e indicaciones avanza trámite de la ley de Presupuestos 2021

Valparaíso. 24 noviembre 2020. Luego, durante la sesión de la tarde, se comenzó con el análisis de la partida Defensa Nacional, la que fue despachada; sin embargo, se generó un intenso debate en torno a la rebaja propuesta en gastos de bienes y servicios para las Fuerzas Armadas.

Desde la mayoría de la oposición se insistió en que se deben redistribuir recursos y subir los gastos en educación, ciencia y cultura y bajar los de Defensa, “los que equivalen a 7 ministerios”, reclamaron.

No obstante, los senadores oficialistas alertaron en la necesidad de contar con los recursos para operativos militares y buen funcionamiento en áreas sensibles como pesca ilegal, combate al tráfico de drogas y prevención.

Con todo, la indicación fue rechazada por 13 a favor, 22 en contra y 4 abstenciones; el rechazo fue replicado para sendas indicaciones de similares características.

Los recursos del Ministerio de Energía fueron asegurados; sin embargo, la indicación sobre energías renovables que venía de la Cámara, la rebaja de presupuesto en la partida, la electromovilidad, el traslado de recursos del subsidio al gas, entre otros aspectos, fueron advertidos transversalmente por los senadores.

En tanto, la partida del Ministerio de Obras Públicas se aprobó con indicaciones relativas a información sobre la implementación del programa de Agua Potable Rural, que deberá ser entregada a las Comisiones de Recursos Hídricos del Congreso, a la de Obras Públicas del Senado y a la Especial Mixta de Presupuesto.

En este punto intervinieron los senadores Alfonso de Urresti, Carlos Montes, Yasna Provoste, David Sandoval, Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, Francisco Chahuán y Ximena Rincón.

Ellos coincidieron en la necesidad de fortalecer la información respecto al tema y también valoraron el aumento presupuestario del Ministerio argumentando que no solo genera un aumento en la calidad de vida, sino que también en la mano de obra.

Del mismo modo, se aprobó una indicación presentada por el Ejecutivo para reducir en 22 mil millones de pesos los recursos de la Dirección General de Concesiones, con miras a que esos dineros sean destinados -en una nueva indicación- a fortalecer la infraestructura de la educación pública.

RELACIONES EXTERIORES

Luego la Sala se despachó el erario del Ministerio de Relaciones Exteriores con excepción de un aspecto relativo al Instituto Nacional Antártico Chileno (Inach) y transferencias a determinados consejos.

En este punto, se conoció una indicación que anunció el Ejecutivo para destinar recursos desde el Ministerio de Ciencias a la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, para que a su vez ésta los transfiera al Inach.

En este punto intervinieron los senadores Ricardo Lagos Weber, José García Ruminot, Juan Pablo Letelier, Isabel Allende, Francisco Chahuán, Kenneth Pugh, Carlos Bianchi y Carolina Goic.

Hubo coincidencia en la importancia de mantener un nexo entre el Inach y la Cancillería, argumentando que no se trata sólo de investigación sino que de soberanía en el territorio antártico.

Finalmente se analizó la partida del Servel quedando pendiente una indicación para la jornada de mañana, donde también se comenzará a analizar los presupuestos de la Presidencia y de la Secretaría General de la Presidencia.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top