Connect with us
Domingo 28 de Febrero de 2021
Dolar: $725,38
Valor UF: $29.280,09
Euro: $875,83

Con cuerpos pintados de jóvenes chilenos incentivan la protección de los océanos

Noticias

Con cuerpos pintados de jóvenes chilenos incentivan la protección de los océanos

Con cuerpos pintados de jóvenes chilenos incentivan la protección de los océanos

Santiago. 17  febrero 2021. Inspirados en la protección de los océanos y su biodiversidad, estudiantes, profesionales y aficionados al mundo de la estética y el arte del maquillaje participaron en la primera versión de MAQSEN, iniciativa que convocó a personas de todo Chile que quisieran expresarse y usar el cuerpo como lienzo.

Dicha exposición es fruto de un trabajo conjunto entre estudiantes, titulados y la comunidad general, quienes participaron en la primera versión de MAQSEN.

La muestra considera una selección de 60 trabajos creados por hombres y mujeres dispuestos a contribuir con su talento a la difusión del conocimiento científico y a la promoción de una causa compartida por todos los que cohabitan el mundo.

“Estamos muy contentos por vincularnos de esta forma con el entorno, somos un actor educacional, pero también social.

Esta iniciativa representa un llamado a la integración y demuestra que arte y ciencia son disciplinas complementarias.

Usar el poder de la estética para promover de causas nos llena de orgullo, también el hecho de que las personas plasmen su talento en trabajos que pueden tardar más de cinco horas”, comenta Sebastián Ferrer, director de la Escuela de Estética Integral de AIEP.

Mientras que Bárbara Toro, presidenta de Panthalassa, ONG sin fines de lucro dedicada a la investigación, educación y conservación de vertebrados marinos en Chile, comenta que “como organización valoramos mucho esta iniciativa.

Son pocas las instancias para comunicar la ciencia y enseñar sobre las problemáticas ambientales. Ver plasmadas las principales amenazas que tienen nuestros océanos a través del arte y la estética ayuda a entregar un mensaje potente”.

Los trabajos se encuentran disponibles en un web book descargable, que incluye mensajes científicos creados por Panthalassa.

También es posible hacer un tour virtual por la Sala de Arte digital de AIEP, ambas opciones estarán disponibles desde hoy y de manera permanente en el sitio AIEP Cultura.

UN TRABAJO CON PROPÓSITO

La experiencia fue igualmente significativa para los participantes. Alejandra Castro, ganadora de la categoría público externo, señala: “Me demoré entre seis y siete horas en hacer este maquillaje. Para mí fue espectacular ocupar mi rostro y parte de mi cuerpo como lienzo a mano alzada. Fue una experiencia fantástica y por una buena causa”.

Según Catalina Cáceres, ganadora de la categoría Estudiantes AIEP, “me gusta participar en concursos de maquillaje, porque me ayuda a practicar más y a desafiarme a mí misma.

Siempre hago un boceto antes de maquillarme y en el camino se me van ocurriendo ideas.

Había investigado sobre la contaminación del océano, el impacto del plástico y de los residuos tóxicos, en eso me inspiré. Me demoré entre seis y siete horas, y otra hora más para sacarme la foto.

Estar aportando desde el maquillaje a una buena causa hace que la dinámica sea mucho más entretenida, saber que va a servir para concientizar a las personas es motivante.

Espero que existan cada vez más instancias como esta para que más personas puedan aportar”.

Junto con hacer un positivo balance, los organizadores adelantan: “Ya estamos pensando en una nueva versión de MAQSEN, esta vez con una nueva causa o rama de la ciencia.

La vinculación con el medio es clave para que la academia contribuya de forma significativa al Desarrollo Sostenible”, concluye Ferrer.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top