Connect with us
Lunes 20 de Septiembre de 2021
Dolar: $780,59
Valor UF: $30.048,36
Euro: $917,69

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Con control domiciliario esperan seguir conteniendo contagios de covid

covid

Con control domiciliario esperan seguir conteniendo contagios de covid

Con control domiciliario esperan seguir conteniendo contagios de covid

Punta Arenas. 25 agosto 2021. Esta mañana la Autoridad Sanitaria de Magallanes presentó a la comunidad la estrategia de Control de Aislamiento Domiciliario (CAD), que tiene como objetivo contribuir a la disminución de los contagios por covid-19 mediante la fiscalización del aislamiento de casos activos, contactos estrechos y viajeros, a través de la implementación de visitas domiciliarias para monitorear el confinamiento efectivo.

La estrategia CAD Magallanes realiza visitas a los aislamientos normativos y las cuarentenas preventivas, con equipo humano con experiencia en terreno, quienes monitorean el confinamiento efectivo, generando un impacto respecto a la curva de contagios de la región.

Al respecto el Seremi (s) Salud Magallanes, Eduardo Castillo señaló que: “Esta estrategia busca proyectar algo que ya estábamos haciendo nosotros en Magallanes y que ahora se realiza a nivel nacional. Es muy importante aislar para cortar la cadena de transmisión. En primer lugar, estamos fortaleciendo con la visita de la dupla socio-sanitaria, que está conformada por un profesional de salud y un profesional del área social, que verifica si los domicilios cumplen con las condiciones de aislamiento y a partir de eso, si la persona no cumple es trasladada a una Residencia Sanitaria. Ahora que hay pocos casos hemos hecho un trabajo mucho más fino, y enviar a diario personas a hacer uso de residencias sanitarias”.

Quince funcionarios a nivel regional se desempeñan en la estrategia CAD: 8 en Punta Arenas, 3 en Porvenir, 4 en Puerto Natales, y a corto plazo habrá un funcionario en Puerto Williams. En tanto, en promedio realizan 100 visitas diarias y desde su implementación, el pasado 4 de agosto a la fecha, se han realizado 1.787 a nivel regional.

El psicólogo de la estrategia CAD, Gerardo Jaque, quien es parte de la dupla socio-sanitaria añadió que: “Nos encargamos de verificar que la persona cumple la cuarentena en su residencia y que el domicilio reúna todas las condiciones de habitabilidad. En general la acogida de las personas ha sido bastante favorable, en general el magallánico cumple con los aislamientos y cuarentenas por lo que a la fecha no hemos tenido ningún tipo de problemas”.

Las visitas ejecutadas por los equipos del Programa de Control de Aislamiento Domiciliario (CAD) están enfocadas en el cumplimiento de las medidas de aislamiento en domicilio: ya sea a casos confirmados o probables de Covid-19 y casos confirmados que sean asintomáticos.

Del mismo modo, se realiza visitas a las personas que realizan cuarentena en domicilio, ya sea porque la persona ha sido contacto estrecho de un caso confirmado o probable de Covid-19 o ha estado recientemente en el extranjero y debe cumplir con la cuarentena preventiva establecida por la autoridad sanitaria según la normativa vigente.

“Esto permite hacer un mejor seguimiento, llevamos dos semanas sin sumarios sanitarios y esto nos asegura que la persona cumpla con su cuarentena y no exponga ni a su familia ni a la comunidad”, puntualizó el Seremi de Salud Magallanes, Eduardo Castillo.

 

 

 

Continue Reading
To Top