Connect with us
Martes 1 de Diciembre de 2020
Dolar: $767,40
Valor UF: $29.036,92
Euro: $918,08

Con comité provincial de Marea Roja en Puerto Natales, autoridad sanitaria inició preparación para Semana Santa

Con comité provincial de Marea Roja en Puerto Natales, autoridad sanitaria inició preparación para Semana Santa

Puerto Natales. 18 marzo 2017.  La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes, a través de su Programa Marea Roja, se encuentra desarrollando las diversas acciones informativas y comunicacionales previas a Semana Santa, en preparación a una época del año que se caracteriza por el aumento de extracción y consumo de mariscos.
 
En este contexto, se llevó a cabo en la Gobernación de Última Esperanza el Comité Provincial de Marea Roja, el cual es presidido por el Gobernador José Ruiz y coordinado por la SEREMI de Salud, en el cual participan diversas instituciones públicas relacionadas con esta temática y sindicato de pescadores.
 
El SEREMI de Salud de Magallanes, Oscar Vargas, explicó que de esta forma “hemos iniciado el trabajo del año respecto a Marea Roja. El 2016 fue un año con fuerte presencia de Marea Roja en la provincia, además de la aparición del veneno amnésico, pero también se caracterizó una gran colaboración del sector pesquero artesanal, que nos ha permitido mantener en control la situación, abrir tempranamente los sectores que se han ido limpiando de marea roja. Por lo tanto, es relevante mantener esta coordinación en el tiempo. Lo anterior, es importante para lograr que la comunidad se encuentre en condiciones de seguridad”.
 
El Gobernador Provincial de Ultima Esperanza, José Ruiz, señaló que en esta oportunidad, además de la presencia de autoridades, se contó con la presencia de dirigentes del sector pesquero artesanal.
 
“En general se informó a las instituciones el estado actual del fenómeno de Marea Roja, cual ha sido el trabajo en esta temática durante el segundo semestre del 2016 y lo que va del 2017.
 
Se recibieron inquietudes y sugerencias de los dirigentes. Algunas de ellas las vamos a trabajar, analizar su factibilidad, y ver si es posible su implementación.
 
Lo importante es que la disposición siempre está para abrir nuevos sectores para la extracción, siempre que se cumpla con la normativa, la tramitación correspondiente, los niveles de toxina no estén detectables y que permitan el consumo de mariscos por parte de la población”.
 
La exposición ante el Comité Provincial de Marea Roja, fue realizada por la encargada del Programa en la SEREMI, Paulina Solar, quien además, reforzó la información respecto a materia de procedimientos establecidos en caso de intoxicaciones, cierre y apertura de áreas. 
 
El Gobernador Ruiz reiteró las medidas preventivas que debe cumplir la comunidad y pescadores para evitar intoxicaciones y muertes producto de la marea roja: consumir siempre mariscos analizados, comprar productos en locales autorizados y exigir siempre los certificados toxicológicos. 
 
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top