Connect with us
Lunes 28 de Septiembre de 2020
Dolar: $787,13
Valor UF: $28.704,98
Euro: $916,18

Con circuito urbano y juegos en espacios públicos UMAG celebra el Día del Patrimonio Cultural

Con circuito urbano y juegos en espacios públicos UMAG celebra el Día del Patrimonio Cultural

Punta Arenas. 25 mayo 2017.  Destacadas y diversas actividades realizará la Universidad de Magallanes en el contexto del Día del Patrimonio Cultural de Chile que se celebra, de manera oficial, este próximo domingo 28 de mayo con una nutrida programación a nivel regional.
 
La primera iniciativa universitaria que se sumará a este festejo, estará a cargo de las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia y Educación Física que se unieron para ofrecer, este viernes 26 de mayo entre las 14.30 y 17.00 horas, una jornada lúdica en la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero y el sector de Avenida Colón con calle Bories. Al respecto, Mirna Pizarro, docente de Ped. en Educación Parvularia, explicó que la idea es incentivar la práctica de juegos tradicionales como el tejo, las bolitas, las rondas y, al mismo tiempo, recuperar los espacios públicos para jugar.
 
Para el día domingo 28, es el Museo del Recuerdo del Instituto de la Patagonia el que da la partida a la jornada oficial, porque a partir de las 10.00 horas, abre sus puertas para recibir al público magallánico a través de visitas guiadas a los distintos pabellones y casas patrimoniales que guardan un pedazo de la historia regional. Según lo programado, los recorridos se efectuarán hasta las 17.00 horas.
 
La actividad que sigue es organizada por el Departamento de Arquitectura y, al igual que el año pasado, la idea es relevar la riqueza histórica y patrimonial de dos conjuntos habitacionales de Punta Arenas. Se trata del circuito urbano “Poblaciones Explotadora y Enápolis” que se llevará a cabo entre las 11.00 y 13.00 horas partiendo de la Plaza Tierra del Fuego ubicada entre las calles Julio Lillo y Benedicto Cárdenas. 
 
Los arquitectos y académicos universitarios, Daniela Ambrosetti, Boris Cvitanic y Daniel Matus dirigirán el recorrido por las poblaciones que circundan esta plaza y que se levantaron en las décadas del 50’ y 60’ como sectores residenciales construidos en favor de obreros y empleados de la Sociedad Explotadora Tierra del Fuego y la ENAP.
 
Su edificación, por lo tanto, obedece a un momento particular de crecimiento en la historia de la ciudad y también representan un conjunto habitacional rico en modelos de habitación y singular como espacio urbano, que serán relevados en su dimensión histórica y patrimonial. El circuito, además, forma parte del proyecto Anillos Conicyt SOC 1403 en el que participan los tres docentes organizadores.
 
Al mediodía, en tanto, UMAG TV y el Consejo Regional de la Cultura realizarán la presentación del trabajo audiovisual elaborado por el canal universitario para la difusión de las historias de tres Portadores de Tradición de la región de Magallanes y Antártica Chilena. La cita artística tendrá lugar en el Cine Sala Estrella, ubicado en calle Mejicana número 777.
 
Estos microprogramas buscan cumplir también un rol pedagógico motivador para el reconocimiento del patrimonio vivo en los portadores de tradición y cultores presentes en la comunidad.
 
En paralelo, el Magíster en Ciencias Sociales mención Patrimonio realizará una intervención en el bandejón de Avenida Bulnes frente al Cementerio Municipal con la actividad Kubb en el viento, un juego de puntería, estrategia y coordinación de movimientos que también invita a recuperar los espacios públicos para jugar.
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top