Connect with us
Martes 20 de Abril de 2021
Dolar: $700,87
Valor UF: $29.454,91
Euro: $844,45

Con campaña para promover el envejecimiento saludable “Elige Vivir Sano” conmemoró Día Mundial de la Obesidad

Noticias

Con campaña para promover el envejecimiento saludable “Elige Vivir Sano” conmemoró Día Mundial de la Obesidad

Con campaña para promover el envejecimiento saludable “Elige Vivir Sano” conmemoró Día Mundial de la Obesidad

Punta Arenas. 6 marzo 2021. “Vuelve a ser protagonista de tu vida” es la nueva campaña de educación y concientización que Elige Vivir Sano dio a conocer el pasado jueves en el marco del Día Mundial de la Obesidad.

Se trata de una invitación “a las personas mayores a que retomemos esas actividades saludables que debieron ser postergadas durante la pandemia, y que lo hagamos con todas las medidas de prevención de contagios que se han tomado.

En nuestro país nos encontramos en un grave problema, 3 de cada 4 adultos y la mitad de los escolares tienen obesidad y sobrepeso, eso nos pone en una situación a nivel mundial muy compleja comparado con otros países.

Por eso nuestra invitación es a alimentarse de manera saludable y a realizar actividad física, lo que también nos ayuda a tener un bienestar emocional. Los invito a seguir cuidándose, pero hagamos un esfuerzo por retomar las conductas saludables”, explicó la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.

La campaña fue dada a conocer por la Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, y el Director Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Octavio Vergara, quienes en el parque Inés de Suárez de Providencia participaron de una clase de taichí con un grupo de personas mayores.

Por segundo año, el Día Mundial de la Obesidad se conmemora el 4 de marzo “y es una oportunidad para hablar de esta enfermedad.

La obesidad es uno de los principales problemas de salud pública y social que vivimos, una pandemia igual que la de COVID-19 que enfrentamos.

Pero ambas enfermedades se pueden prevenir y así como nos cuidamos de contagiarnos de este nuevo virus, la invitación a las familias es a cuidarnos también de la obesidad.

Y para eso, la actividad física y la alimentación son los principales factores protectores”, afirmó Daniela Godoy.

“Vuelve a ser protagonista de tu vida” es una campaña pensada especialmente para las personas mayores de 50 años para promover un envejecimiento saludable, pero considera ideas de actividades que puede realizar toda la familia.

Para verlas, las personas deben ingresar a la página web de Elige Vivir Sano y en el banner “Vuelve a ser protagonista de tu vida” encontrarán material con ideas para realizar en casa con cápsulas de cocina saludable, ejercicios de actividad física, autovalencia de ViviFrail, taichí y otras actividades para el bienestar físico y emocional (http://eligevivirsano.gob.cl/vuelveaserprotagonista/).

Por su parte, el Director Nacional de Senama, Octavio Vergara, recalcó que “en Chile 85,8% de las personas mayores es autovalente y solo 14,2% presenta algún grado de dependencia, de manera que es posible incorporar con mayor fuerza la actividad física y aumentar ese 36% de personas mayores que declara hacer ejercicios, según la Encuesta Nacional de Salud.

En ese sentido, con Senama participamos en la campaña ‘Vuelve a ser protagonista de tu vida’ con el programa Vivifrail, el que a través de una serie de videos presenta distintas rutinas y niveles de complejidad, contribuyendo a combatir el sedentarismo y mejorar la calidad de vida de las personas mayores”.

En tanto la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Magallanes y la Antártica Chilena subrogante, Catalina Alarcón, habló sobre la realidad local, destacando que “la combinación de malas dietas y estilos de vidas sedentarios ha provocado un aumento en la tasa de obesidad en países desarrollados y subdesarrollados, situación que se ha exacerbado debido a las cuarentenas y el aislamiento.

Según los datos entregados por el Mapa Nutricional de la JUNAEB 2019, somos la segunda región con mayor prevalencia de obesidad en escolares, presentando un 57,1%. En cuanto a la población adulta, según la Encuesta Nacional de Salud Magallanes lidera con un 80,2%”.

La oferta deportiva en Punta Arenas

El pasado 21 de enero se reabrieron las puertas del estadio Fiscal de Punta Arenas y el estacionamiento del Centro Elige Vivir Sano, donde se están desarrollando actividades presenciales respetando el aforo de diez personas por hora, según contempla la fase 2 del Plan Paso a Paso.

Las actividades presenciales están destinadas a clubes y asociaciones deportivas, además del Programa Promesas Chile del Instituto Nacional del Deporte (IND), quedando para uso exclusivo de entrenamientos desde las 11:00 a 13:00 y de 15:00 a 20:00 horas.

El estacionamiento del Centro Elige Vivir Sano está siendo utilizado para la realización de las disciplinas de los talleres virtuales de manera presencial. Su horario es de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas, teniendo clases cada una hora con un aforo de diez personas.

De lunes a jueves, a las 17:00 y 18:00 horas, se imparten clases virtuales a través del Facebook Live de la Seremi del Deporte de Magallanes (@MindepMagallanes), las que están enmarcadas en el programa Entrena En Casa que lidera el ramo.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top