Connect with us
Martes 28 de Junio de 2022
Dolar: $911,49
Valor UF: $33.060,53
Euro: $961,69

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Con acento en la inclusión la JUNJI Magallanes inauguró el año parvulario 2017 en Puerto Natales

Con acento en la inclusión la JUNJI Magallanes inauguró el año parvulario 2017 en Puerto Natales

Puerto Natales. 21 marzo 2017.  Más de cien personas se reunieron en el Jardín Infantil “Javiera Carrera” de Puerto Natales para inaugurar oficialmente el año parvulario 2017 en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, en el moderno edificio inaugurado en diciembre pasado y que cuenta con 144 cupos para niñas y niños en salas cuna y niveles medios. 
 
La Secretaria Regional Ministerial de Educación, Margarita Makuc Sierralta, destacó que esta temporada el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet quiso saludar a todos los niveles en el inicio de actividades. “En Puerto Natales se ha efectuado un acabado trabajo por ampliar la cobertura de la formación en la primera infancia y por eso inauguramos en esta localidad.
 
Hemos celebrado el reinicio desde las salas cuna a la universidad. Quiero aplaudir los altos estándares que estamos ofreciendo en la Educación Parvularia gratuita e inclusivamente”, enfatizó la autoridad regional. 
 
En la ceremonia, que se efectuó en el edificio ubicado en calle Javiera Carrera 1475 de Puerto Natales, donde se reunieron principalmente madres, padres y apoderados y vecinos, constantemente fue destacado el sentido de inclusión de la Educación Parvularia, tanto hacia niñas y niños con capacidades diferentes como a familias de otros países residentes en Magallanes y todos los sectores de la sociedad sin distinciones. 
 
El Gobernador de la Provincia de Última Esperanza, el profesor José Ruiz Santana, afirmó que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha trabajado por entregar una real igualdad a todos los habitantes de Chile. “Esta labor comenzó fuertemente con el derecho a la educación, en lo que hemos tenido notables e indiscutibles avances. También con las viviendas. Hemos construido 208 en Última Esperanza, estamos levantando otras 214 y tenemos en proyectos 149 más. Y el tercer frente de esfuerzo ha estado en la salud, donde estamos haciendo realidad el nuevo hospital de Puerto Natales”, subrayó el profesional. 
 
Madres, padres, apoderados, vecinos, educadoras, técnicos, niñas y niños fueron parte de la ceremonia con testimonios presentados a través de un video elaborado por el equipo de la JUNJI. También el acto contó con un saludo de la técnico en Educación Parvularia del Jardín Infantil “Los cisnes”, Gloria Morales Calisto, quien está perfeccionándose becada por “Técnicos para Chile”, programa del Ministerio de Educación, en España. La mujer, que está desde septiembre de 2016 en la Península Ibérica alejada de su joven familia y sus tres pequeños hijos, alentó a sus colegas a realizar los trámites y seguir su ejemplo de perfeccionamiento más allá de las fronteras chilenas. 
 
La inauguración del año parvulario 2017 se vio coronada con una muestra de materiales elaborados por las familias de los párvulos de los jardines infantiles tanto de la JUNJI como Integra y también aquel que corresponde al programa Meta Presidencial  que desarrolla el gobierno, todo esto con la guía de educadoras y técnicos en los amplios salones del “Javiera Carrera”. Y un tercer sector estuvo dedicado a un conversatorio de la comunidad con las autoridades.
 
La actividad contó con la presencia también del Alcalde de la Comuna de Torres del Payne, Roberto Cárdenas Silva; los directores regionales del Consejo de la Cultura y las Artes, Gonzalo Bascuñán Vargas y de la Superintendencia de Educación, Nieves Rain Cayún; las directoras regionales de la JUNJI, Ingrid Burgos Torres y de Integra, Paola Valenzuela Pino; la profesional de la División de Políticas Públicas de la Subsecretaría de Educación, Katherine Becker y el Jefe del Departamento Provincial de Educación, Francio Meneses Díaz.  
 
Continue Reading
To Top