Connect with us
Viernes 14 de Agosto de 2020
Dolar: $792,69
UF: $28.662,81
Euro: $936,07

Con 12 mil asistentes ExpoMundoRural 2017 se consolida como la fiesta campesina más importante de Magallanes

Con 12 mil asistentes ExpoMundoRural 2017 se consolida como la fiesta campesina más importante de Magallanes

Punta Arenas. 10 abril 2017.  “Nos fue excelente” fue la respuesta que se repitió entre los expositores de la ExpoMundoRural 2017, al termino de la segunda jornada, cuando se confirmó que 12 mil personas asistieron a la feria de la Agricultura Familiar Campesina más importante de la Patagonia.
 
Una muestra de ello es María Angélica Gallardo, productora de ciruelas y zarzaparrilla de Puerto Natales, para quien la feria fue una instancia para dar a conocer el potencial gastronómico del cassis o zarparrilla negra, ingrediente que cultiva en su invernadero y con el que elabora una rica mermelada artesanal, sorprendiendo a los asistentes con su consistencia y especial sabor. 
 
Y es que, en el cierre del evento, saca cuentas alegres, ya que ha podido vender y promover sus mermeladas; para que el magallánico –asegura- “se acostumbre a nuestros productos”. “La feria estuvo súper bien, hubo harto movimiento, harta gente, lo que sugiero solamente es que esto se repita unas dos o tres veces al año para ir posicionando más nuestra oferta”, agregó.
 
Para Víctor Vargas, director regional de INDAP, la iniciativa corona el trabajo y esfuerzo que realizan durante todo el año agricultores y funcionarios de INDAP.  “El éxito es fruto del trabajo, las capacitaciones, la inversión y el compromiso por levantar un agricultura de calidad, inocua y sana en un territorio extremo”, afirmó.
 
Asimismo precisó que los desafíos son aumentar la producción y levantar una infraestructura de calidad que pueda resistir las condiciones climáticas adversas.
 
Para toda la familia
 
El taller de siembra para niños cautivó a los más pequeños que llegaron a la ExpoMundoRural, y también a sus padres, que no pudieron disimular su interés por conocer el proceso para obtener hortalizas y frutas que fue expuesto por Jaime Antecao.
 
De una manera entretenida y didáctica, el profesional enseñó a cerca de 20 niños y niñas las características de las semillas, la forma correcta de plantarlas, el cuidado que requieren y el momento en que debe ser cosechado el producto. Con total atención, todos los asistentes seguían el relato y las instrucciones de Jaime, quien valoró la instancia propiciada por la ExpoMundoRural 2017.
 
“Me impresiona la cantidad de niños que llegan al taller y los papás que también estaban ansiosos por meter las manos en la siembra, y preocupados de llevarse su macetero con la semilla al final de la actividad. Fue muy entretenido, para mí también fue una experiencia muy valiosa”, afirmó Antecao.
 
Con una sonrisa y feliz de haber participado se mostró la pequeña Ignacia Barría, quien al termino del taller afirmó que “nunca había participado en un taller de siembra. Aprendí cómo puedo sembrar plantas y verduras, y ahora lo voy a hacer en mi casa. Les voy a contar a mis amigas y les voy a ayudar si es que quieren”, dijo decidida.
 
Pero no sólo eso, también las familias pudieron disfrutar de la tradicional degustación de doce corderos al palo, y la diversidad de números artísticos en vivo que hicieron bailar y cantar espontáneamente a los asistentes mientras recorrían la feria. Fue así como el folclor de los Chamanes de la Patagonia, la música popular de Nicole Vera y las danzas típicas del Ballet Leashken llenaron de tradiciones el escenario del evento.
 
La ExpoMundoRural 2017 es una feria organizada por INDAP, que este año contó con la participación de 100 productores magalláncos, entre pequeños agricultores y artesanos de nuestra región.
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top