Connect with us
Sábado 19 de Junio de 2021
Dolar: $739,70
Valor UF: $29.674,25
Euro: $879,25

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Comunicado Día de la Madre en Cementerios / Subsecretaria Martorell

Noticias

Comunicado Día de la Madre en Cementerios / Subsecretaria Martorell

Comunicado Día de la Madre en Cementerios / Subsecretaria Martorell

Santiago. 7 mayo 2021. Más de 140.000 personas visitan tradicionalmente los cementerios en la capital con motivo del Día de la Madre, la jornada con más concurrencia en el año y que, en medio de la pandemia del Covid-19, mantendrán nuevamente sus puertas cerradas (al igual que el 2020) y sin la posibilidad de sacar permisos especiales, de acuerdo a lo anunciado por la autoridad sanitaria.

Al respecto, la subsecretaria Katherine Martorell señala que “queremos destacar este Mes de la Madre y llamar a las personas a sumarse a las iniciativas que se están realizando como esta, de llevar los mensajes y también de visitar durante la semana con tranquilidad a sus seres queridos y, -en especial en este mes-, a las madres”.

“Nos parece muy razonable y prudente por parte de la autoridad el cierre de los cementerios, considerando que en promedio cada recinto como el nuestro recibe en esta fecha a 13 mil personas, el equivalente a la asistencia a un partido de fútbol profesional”, sostuvo Rodolfo Vargas, gerente general del Grupo Nuestros Parques que reúne a los cementerios El Prado (Puente Alto), Manantial (Maipú), Canaán (Pudahuel) y Santiago (Huechuraba).

Ante esto, el Grupo Nuestros Parques llamó a los deudos a transformar mayo en el Mes de la Madre, y conmemorarlas más allá de un solo día, de modo de parcializar las visitas durante 31 días, evitando así aglomeraciones. En paralelo, se pondrá a disposición un muro virtual donde las familias puedan dejar sus mensajes, los que serán bendecidos en una misa ecuménica el próximo domingo al mediodía, en la que todos podrán participar vía plataforma YouTube.

Igualmente, los deudos podrán visualizar imágenes desde un dron, que sobrevolará los cementerios del Grupo Nuestros Parques repartiendo flores de manera virtual.

Durante la actividad conmemorativa del Mes de la Madre fueron homenajeadas tres madres trabajadoras de los cementerios del Grupo Nuestros Parques, que tuvieron un desempeño abnegado y destacado durante los peores días de la pandemia el año pasado.

“Cuando recibíamos a las familias, dado este protocolo, no podíamos hacer el ingreso de muchas familias para el trámite de sepultación.

Por lo cual teníamos que contener a las familias, vestirnos de blanco, tener todas las medidas de precaución, el uso de la mascarilla.

Eso lo hace un poco frío, el no poder darle un abrazo y el expresar las condolencias solamente con una distancia.”, expresa la trabajadora Elsa Araya.

Según el Gerente general del Grupo Nuestros Parques, Rodolfo Vargas, el trabajo de la llamada “Última Línea” del combate al Covid, que fueron los trabajadores de cementerios, fue fundamental para evitar colapsos como los que se produjeron en este ámbito en otros países.

“El Día de la Madre o el Día de Todos los Santos, son entre 100 mil y 200 mil personas en todos los cementerios de la ciudad, por lo tanto son varios partidos de fútbol donde la gente entra a una cierta hora y día con mucha gente.

Esta no es la primera vez que lo hacemos, lo hicimos en mayo y noviembre del año pasado, y la gente entiende.

Por eso el llamado nuestro es al Mes de la Madre y no al Día de la Madre, para que puedan disipar las visitas durante todo el mes”, señala Vargas.

Los cementerios del país pueden ser visitados por los deudos, de lunes a viernes, en comunas que estén bajo la vigencia de la fase 2 del Plan Paso a Paso.

Sólo en comunas que estén en la Fase 3 se puede ampliar los días de visita a los fines de semana.

En fase de cuarentena esta completamente prohibida la apertura y visita de los cementerios.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top