Connect with us
Miércoles 2 de Diciembre de 2020
Dolar: $756,59
Valor UF: $29.043,67
Euro: $911,52

Cómputo preliminar da como ganador de las elecciones de Bolivia a Luis Arce, mano derecha de Evo Morales

Noticias

Cómputo preliminar da como ganador de las elecciones de Bolivia a Luis Arce, mano derecha de Evo Morales

Cómputo preliminar da como ganador de las elecciones de Bolivia a Luis Arce, mano derecha de Evo Morales

Santiago. 19 octubre 2020. El izquierdista Luis Arce, mano derecha del ex mandatario Evo Morales, estaría ganando la elección presidencial de Bolivia en primera vuelta, con 52,4% de los votos, según un conteo rápido divulgado por el canal privado Unitel.

Con una diferencia inesperadamente abultada, Arce se está imponiendo al centrista Carlos Mesa, que obtuvo 31,5% , y garantizó la vuelta al poder del Movimiento al Socialismo (MAS), luego de la turbulenta renuncia de Morales en noviembre de 2019 en medio de denuncias de fraude en los comicios.

Si bien aún falta el recuento final, el resultado ya fue reconocido por la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez: “Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección.

Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”.

Por su parte, Arce celebró su triunfo y afirmó que con el retorno del MAS al poder “Bolivia ha recuperado su democracia”.

Uno que también valoró la votación fue el ex mandatario, Evo Morales, quien desde Buenos Aires ejerció como jefe de campaña de Arce, luego de que el año pasado debiera abandonar su país acusado de fraude en las eleccione del 2019.

“El MAS ha ganado las elecciones ampliamente, incluyendo la Cámara de senadores y diputados.

Bolivia tiene a Arce de presidente”, dijo Morales en una declaración leída a la prensa en la capital argentina.

De todas formas, aún falta que se cuente la totalidad de las mesas receptoras de sufragios y que se den los resultados oficiales, en un país que el año pasado ya sufrió inconvenientes con el conteo de votos.

Hasta ahora, ni Mesa ni el resto de los candidatos han reconocido el triunfo de Arce, quien antes se había desempeñado como ministro de Economía de la nación vecina.

Fuente: Emol.com

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top